Diputados se unieron para decretar estado de Calamidad Pública y tres días de duelo nacional

By on 1 diciembre, 2009

El día lunes 9 de noviembre en sesión plenaria extraordinaria la Asamblea Legislativa decretó estado de Calamidad Nacional y tres días de duelo por la muerte de numerosas personas ocasionadas por las persistentes lluvias registradas en el territorio nacional, con mayor énfasis en la zona central y paracentral del país. 

Los 84 diputados del congreso, representantes de los diferentes grupos parlamentarios, se unieron para decretar el Estado de calamidad y los tres días de duelo por las víctimas, como muestra de solidaridad y apoyo a las decenas de familias salvadoreñas que  han sufrido la pérdida de sus seres queridos y bienes materiales, a consecuencia de los efectos del paso del Huracán Ida y la Baja Presión que se ubicó en el Océano Pacífico, que arremetieron en El Salvador con lluvias torrenciales los días 6, 7 y 8 de noviembre. 

El parlamentarios decretaron el estado de Calamidad Pública y Desastre en todo el territorio nacional, como un mecanismo establecido en la Constitución de la República, a fin de que el Gobierno central contara con las facilidades necesarias, para emprender las acciones inmediatas, y las de  mediano y largo plazo, para contrarrestar los daños ocasionados por la situación generada por los últimos días de lluvias en el país. 

Asimismo, declararon Estado de Emergencia en toda la nación, para los efectos de los mecanismos previstos en la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y demás leyes aplicables, en concordancia a lo decretado inicialmente por el Presidente de la República, Mauricio Funes. 

Tres días de duelo nacional 

Los Tres Días de  Duelo Nacional, tuvieron lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre. En ese período la Bandera Nacional se mantuvo a media asta en todos los edificios públicos. 

Asimismo los actos o ceremonias gubernamentales en carácter de festejo durante los tres días estipulados fueron suspendidos, como una demostración de pesar y solidaridad con aquellos salvadoreños que les embargaba el dolor de haber perdido trágicamente a sus familiares. 

Entre la noche del sábado 7 de noviembre y la madrugada del domingo 8, decenas de personas murieron soterradas por derrumbes de lodo, piedras y palos en los departamentos de San Salvador, San Vicente, La Paz, La Libertad y Cuscatlán. 

Durante la Sesión Plenaria, todos los legisladores, miembros de los diferentes Grupos Parlamentarios, ofrecieron en sus intervenciones palabras de apoyo moral y espiritual para las familias afectadas; e igualmente  apoyaron y se sumaron a la moción y al decreto de Duelo Nacional. 

Los grupos parlamentarios estaban formados por el FMLN, como partido de gobierno, y la oposición representada por ARENA, PCN, PDC, GANA, CD, y el diputado independiente Orlando Arévalo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *