Alfonso Quijada Urías ganador del Premio Nacional de Cultura 2009

By on 2 diciembre, 2009
El presidente Mauricio Funes hace entrega del premio a Alfonso Quijada Urías. (foto de CAPRES)

El presidente Mauricio Funes hace entrega del premio a Alfonso Quijada Urías. (foto de CAPRES)

Alfonso Quijada Urías, un poeta de la denominada “generación comprometida”, fue declarado como el ganador del premio Nacional de Cultura 2009. El presidente de la República Mauricio Funes reconoció sus méritos, durante la ceremonia de entrega del premio, realizada el pasado 5 de noviembre, en Casa Presidencial.

Al destacar aspectos sobresalientes del poeta, el presidente Funes dijo que Urías y la llamada generación comprometida, son hombres y mujeres que pertenecen a ese universo de transgresores, de provocadores, gente distinta que se atreve a romper moldes, y a crear una realidad distinta.

El mandatario señaló que Quijada Urías ha sido uno de los miembros de esa generación que ha generado una crítica radical a la injusticia, a la hipocresía, a las formas innumerables de la crueldad y el odio, y dan lugar a una realidad de esperanza.

Durante su intervención, Funes expresó que un libro de buenos poemas es una apuesta al futuro, a una sociedad plena de hombres y mujeres felices.

“En la transgresión del creador está la búsqueda de un nuevo horizonte. Lo contrario lleva al estancamiento, a la continuidad de un orden sin destino. El conservadurismo no es orden inmóvil, es atraso, es retroceso, es agonía”, señaló.

“Pero para romper moldes y crecer, hace falta reinventar métodos, nombrar lo distinto, irritar a los académicos y defensores de la cultura del inmovilismo. De eso saben mucho nuestros artistas”, agregó el presidente.

Urías, el poeta nacido el 8 de diciembre de 1940, en el municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, recibió el premio, una cantidad de dinero y una medalla de oro, de manos del presidente Mauricio Funes, durante una ceremonia en Casa Presidencial.

Reconocido también como “Kijadurías”, el poeta comenzó a ganar relevancia con sus obras en 1962 cuando ganó el segundo premio del II Certamen Cultural de la Asociación de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de El Salvador. Al año siguiente ganó el tercer premio de los juegos florales de Zacatecoluca.

En 1967 Kijadurías ganó el primer premio en la rama de poesía de los juegos florales de Quezaltenango, Guatemala.

El autor ha publicado obras como: poemas, 1967; Sagradas Escrituras, 1969; el Otro Infierno, 1970; los estados sobrenaturales y otros poemas, 1971; la esfera imaginaria, 1997;  Es cara musa, 1997; y toda razón dispersa, 1998.

Y en el campo de la narrativa, Kijadurías  ha escrito: cuentos, 1971; la fama infame del famoso a(pá)trida, 1979;  Para mirarte mejor, 1987; y Lujuria tropical (novela), 1996.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *