Venezuela solidaria atendió el llamado de auxilio de los salvadoreños

By on 2 diciembre, 2009
Vladimir Ruiz Tirado, encargado de negocios de la embajda de Venezuela, hace la entrega simbólica de la ayuda humanitaria a Humberto Centeno, ministro de Goibernación.

Vladimir Ruiz Tirado, encargado de negocios de la embajda de Venezuela, hace la entrega simbólica de la ayuda humanitaria a Humberto Centeno, ministro de Goibernación.

Poco más de 33 toneladas métricas en ayuda humanitaria ha enviado a El Salvador, el gobierno del presidente Hugo Chávez, de Venezuela, para solidarizarse con el país, a raíz de los daños humanos y materiales causados por las precipitaciones del 7 y 8 de noviembre, que causaron la muerte de 198, dejaron 78 desaparecidas, y cuantiosos daños materiales que van desde la destrucción de viviendas, puentes, carr

eteras y afectación al sector productivo agropecuario nacional.

Para el día 16 de noviembre, la dirección de Protección Civil reportaba a 15 mil 90 damnificados, que estaban siendo atendidos en 123 resguardos temporales. Dichas cifras fueron disminuyendo de forma gradual.

A raíz de los daños las autoridades gubernamentales habían llamado a la comunidad internacional a solidarizarse con los miles de damnificados que habían dejado las lluvias que causaron desbordamientos de ríos, deslaves e inundaciones que provocaron un desastre sobre todo en la zona central y paracentral del territorio nacional.

El presidente de la República, Mauricio Funes declaró Emergencia Nacional el 8 de noviembre, y un día después los diputados de la Asamblea Legislativa decretaron “Estado de Calamidad Pública”, y establecieron tres días de duelo nacional en memoria de las víctimas.

Los departamentos mayormente afectados son San Salvador, San Vicente, La Libertad, Cuscatlán y La Paz. Muchas poblaciones de estos departamentos estuvieron incomunicadas vía terrestre días después de las lluvias debido al cierre de puentes y carreteras.

Venezuela fue uno de los países que acudieron pronto al llamado de auxilio. En un primer donativo entregado el 11 de noviembre, un avión cargado con ayuda de emergencia trajo al país 17.5 toneladas métricas de ayuda.

En esa oportunidad, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, encargado de coordinar aspectos de la Emergencia, recibió el primer envío de la República de Venezuela, para los albergados por las lluvias generadas por la Baja Presión que afectó el país, tras el paso del Huracán “Ida” por Centroamérica. 

El Ministro Centeno, detalló que dicho donativo está distribuido en 12.5 toneladas de alimentos, además de 5 toneladas entre medicinas, y herramientas de trabajo para las labores que estimen conveniente realizar los afectados. 

El primer cargamento fue entregado en la Base Militar del Aeropuerto Internacional El Salvador,  en Comalapa, departamento de La Paz, por el Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela, Vladimir Ruíz Tirado, quien se hizo acompañar del Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda. 

Ruiz Tirado, manifestó en el acto de entrega que: “Venezuela se hace presente como siempre lo ha hecho, ya son más de 130 años de relaciones ente nuestros gobiernos y pueblos; donde hemos dado ejemplo en la atención de desastres, por lo que podemos recordar que se participó en la reconstrucción de Comasagua, en La Libertad para los terremotos de 2001”. 

Llega el segundo envío humanitario

El nuevo cargamento venezolano en auxilio de los damnificados llegó al país el 17 de noviembre.

De nuevo el ministro de Gobernación, Humberto Centeno fue el encargado de ir a recibir la ayuda, esta vez en compañía del Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; y el Encargado de Negocios la embajada de Venezuela, Wladimir Ruíz Tirado, siempre en Comalapa.

Un avión de la fuerza aérea de la República Bolivariana de Venezuela, aterrizó en el país a las 1 de la tarde, con un cargamento con 14 toneladas de alimentos y 2.14 toneladas de herramientas para apoyar los trabajos de remoción de escombros y el proceso de reconstrucción.

La segunda entrega consistió en 400 paquetes de macarrones, 18 paquetes de sardinas, 105 paquetes de arroz, 600 paquetes de botellas de agua potable, 226 botellas de aceite, así como palas, picos y guantes para la construcción.

El Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, agradeció al pueblo y gobierno de Venezuela por “su generosidad y solidaridad con el pueblo salvadoreño”.

La ayuda de Venezuela fue planificada por un grupo de técnicos de ese país, quienes se encargaron de conocer de primera mano en los lugares afectados cuáles eran las necesidades más prioritarias.

Wladimir Ruíz Tirado, el encargado de negocios de la sede diplomática sudamericana dijo esta vez que: “felizmente las relaciones bilaterales estamos seguros se van a incrementar, más allá de la emergencia comprometidos con el pueblo y gobierno de El Salvador, haremos todo lo posible por apoyar la reconstrucción”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *