El Chinchontepec tiene 12 grietas que son una amenaza para la población de la zona

By on 3 diciembre, 2009
Las grietas en torno al volcán de San Vicente representan un riesgo para la población del sector. (foto de El Salvador Noticias)

Las grietas en torno al volcán de San Vicente representan un riesgo para la población del sector. (foto de El Salvador Noticias)

El volcán Chinchontepec de San Vicente ha quedado con múltiples huellas de deslaves, luego del período de invierno recién pasado, que representan una grave amenaza para la población que vive en sus cercanías, de cara a futuras estaciones lluviosas. 

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo en conferencia de prensa, que en un recorrido aéreo en torno al volcán, pudo constatar que la destrucción en la topografía en ese lugar es “impresionante”. 

El funcionario señaló que observó varias grietas en las faldas de la montaña, por lo que considera han surgido más zonas de riesgo en la zona. 

Meléndez confirmó que existen 7 grandes grietas al norponiente del volcán de San Vicente, justo en el sector donde se encuentran las poblaciones de Verapaz, Tepetitán y Guadalupe. 

Pero además de esas siete grietas, existen otras 12 aberturas en las faldas ubicadas al costado Sur del mismo coloso. 

Los deslaves más grandes del volcán Chinchontepec destruyeron viviendas y causaron la muerte de numerosas personas en los municipios de Verapaz, Guadalupe y Tepetitán, en el departamento de San Vicente, a raíz de tres días de lluvias ocurridas los días 6, 7 y 8 de noviembre. 

Ida y una Baja Presión del Pacífico causaron el daño 

Las precipitaciones fueron generadas por el Huracán Ida, que luego se convirtió en Tormenta Tropical, el cual pasó por territorio nicaragüense y hondureño, y una Baja Presión que se ubico en la zona costera de El Salvador.

Autoridades de Protección Civil han manifestado de las lluvias causaron daños debido a que en un lapso de cuatro horas cayeron 355 milímetros de lluvia. Para hacer una comparación las autoridades de Protección Civil han dicho que esa cantidad de lluvia cayó durante cuatro días durante el paso del Huracán Mitch, en 1998. 

Meléndez, el director de Protección Civil expresó que las nuevas grietas en el volcán hacen necesario un estudio geológico e hidrológico, que sea avalado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).  

Y además de las grietas en el volcán antes mencionado, el funcionario de gobierno dijo que han identificado numerosas grietas en el municipio de Santo Tomás; y en el Suroriente del Cerro San Jacinto, en el municipio de San Marcos, ambos lugares ubicados en el departamento de San Salvador.

En relación a las poblaciones en riesgo, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), realizará un estudio con propuestas concretas para evitar a futuro más daños humanos y materiales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *