Movilización de niños y adolescentes por el derecho a vivir sin violencia en El Salvador

By on 3 diciembre, 2009
Niños y adolescentes marcharon desde el Parque Cuscatlán hasta la plaza del Salvador del Mundo, en el poniente de San Salvador, para demandar un cese de la violencia contra el sector.

Niños y adolescentes marcharon desde el Parque Cuscatlán hasta la plaza del Salvador del Mundo, en el poniente de San Salvador, para demandar un cese de la violencia contra el sector.

Unos 800 niños de la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA),  demandaron  del gobierno el diseño de una política de prevención de la violencia, debido al impacto negativo que fenómeno social  está teniendo en sus vidas, de forma directa e indirecta.

Durante una movilización realizada el 26 de noviembre,  desde el parque Cuscatlán hasta la plaza del Salvador del Mundo, los niños miembros de organizaciones que componen la RIA, dieron a conocer mensajes, a través de los cuales buscaban llamar la atención de las personas y del gobierno, sobre cómo visibilizar el impacto negativo que está teniendo la violencia en sus vidas.

Georgina de Villalta, gerente general de la Red para la Infancia y la Adolescencia, la coordinadora del evento dijo que a su organización le preocupa que 8 de cada 10 niños sean objeto de maltrato, en sus diversas manifestaciones.

De la misma manera, De Villalta, dio a conocer su preocupación porque las cifras de homicidios, que se han mantenido altas en los últimos años, están impactando de manera negativa  en los niños, y eso está generando en ellos una serie de problemas emocionales.

“Las manifestaciones de la violencia se dan a través del estrés, el abuso sexual, y diferentes formas de violencia sexual”, manifestó Georgina de Villalta.

La Red para la Infancia y la Adolescencia está constituida por 80 organizaciones que trabajan con la niñez y la adolescencia a nivel nacional.

Al final del desfile los niños entregaron una propuesta a los ministerios de Gobernación y Justicia y Seguridad Pública, para que diseñen una política de prevención de la violencia.

Los jóvenes recorrieron la Alameda Roosevelt para hacer público su planteamiento de ser tomados en cuenta en la toma de decisiones sobre el problema de la violencia.

Los jóvenes recorrieron la Alameda Roosevelt para hacer público su planteamiento de ser tomados en cuenta en la toma de decisiones sobre el problema de la violencia.

Los homicidios: un fenómeno que preocupa a todos

Las cifras de homicidios en El Salvador se mantuvieron en alza. En junio 2009 las autoridades registraron un promedio de 12 asesinatos por día, mientras en julio aumentaron a 14 las víctimas.

En septiembre  se llegaron a registrar 16 homicidios por día, que en algunos casos, como en todos los meses, incluyeron a menores entre las víctimas. En el mes de agosto las autoridades reportaron 330 crímenes.

Pero el país se vio envuelto en una ola de asesinatos que causaron la alarma, en septiembre hubo 390 víctimas, y en octubre se registraron 430 asesinatos como parte de esa violencia social.

Esa situación obligó al presidente Mauricio Funes a aprobar la salida de efectivos de la Fuerza Armada a la calle, para que colaboraran con la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad pública y enfrentar el fenómeno de la violencia.

En esta oportunidad, y después del desfile que realizaron los niños, Manuel Melgar, ministro de Justicia y Seguridad Pública, dijo a El Salvador Noticias, que las cifras de fallecidos de forma violenta  están a la baja.

One Comment

  1. Ivania Velasquez

    26 octubre, 2010 at 5:38 pm

    Me alegro que por fin se sabe buenas noticias de nuestro pais. yo creo que nuestro pais necesita enfocarse mas en nuestra ninez y adolecencia, asi como se dise la violencia y el abuso sexual los affecta mentalmente, aparte de physicamente. Si nuestro pueblo se enfocara mas en la pobreza en conjunto con la joventud quizas no tuvieramos tantos assesinatos. Esta es la oppurtunidad de envolver los ninos en buenas actividaded y no los olvidemos de los ninos desamparados,para que no se crien como animalitos sin socializacion y opportunidad de conoser el mundo. Tambien creo que el Gobierno deberia de aser algo por los estudiantes en universidades, no puede ser que Cuba tenga mejores opportunidades para los estudiantes. Lo digo porque conosco personas q ue se an ido a estudiar en Cuba. Y si creo que el cambio de el dollar en El Salvador a emperorado las cosas. Las cosas alla estan mas carras que aqui, “y quien gana el mismo dinero alla como los trabajadores en los Estado Unidos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *