CEPAL considera que se necesitan $343 millones para recuperación y reconstrucción de daños por lluvias en El Salvador

By on 4 diciembre, 2009
El estudio de la CEPAL considera necesario relocalizar a la población de Verapaz, que resultó seriamente dañada por el deslave de piedras, palos y lodo que bajó desde el volcán Chinchontepec, en San Vicente.

El estudio de la CEPAL considera necesario relocalizar a la población de Verapaz, que resultó seriamente dañada por el deslave de piedras, palos y lodo que bajó desde el volcán Chinchontepec, en San Vicente. (foto de El Salvador Noticias)

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia; acompañado del representante regional de la CEPAL, Ricardo Zapata; la representante del PNUD, Jessica Faieta; el representante del Banco Mundial, Alberto Leyton y el Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dio a conocer el Informe de Impacto Ambiental y de Riesgo, causado por la tormenta tropical Ida, en noviembre pasado, según revela un despacho noticioso de la presidencia de la república.

Segovia, dijo que el gobierno del presidente Mauricio Funes ha recibido, de parte de la CEPAL y otras instituciones, este informe preliminar sobre los daños causados por la tormenta Ida, y añadió que la siguiente etapa será estudiarlo y hacer las observaciones necesarias para obtener un informe final.

El funcionario explicó que el gobierno está comprometido en aprovechar esta oportunidad, para hacer un planteamiento estratégico y evitar cometer los errores de administraciones previas, para lo cual se llevará a cabo un planteamiento estratégico de construcción, que será incluido en el Plan Quinquenal de Desarrollo que se presentará en enero.

El informe elaborado por la CEPAL presenta una cifra de 343.97 millones de dólares para cubrir las necesidades de recuperación, reconstrucción y reducción de riesgos en el tema específico de daños provocados tras el paso de “Ida”, sin embargo, el Secretario Técnico aclaró que para ejecutar un plan estratégico de prevención y mitigación, se requerirán más fondos.

La idea del gobierno es que las personas que habitan en zonas de alto riesgo y vulnerables a los eventos climáticos como éste, sean reubicadas en áreas seguras, de tal manera que se haga un verdadero trabajo de prevención, aseguró el doctor Segovia.

El Secretario Técnico de la Presidencia ratificó el compromiso del Presidente Funes para avanzar, en los próximos cuatro años y medio, en el tema de prevención y mitigación de desastres y anunció que en los próximos días el mandatario presentará la “Estrategia Nacional de Vivienda”, la cual considera la ayuda a víctimas de este evento, a corto plazo, pero también incluirá el plan de reubicación de familias para ejecutar en los próximos años.

El representante regional de la CEPAL, Ricardo Zapata, dijo que el estudio consideró los eventos naturales acontecidos a partir de los años 80´s, lo que les llevó a concluir que las consecuencias de este último evento provocado por la tormenta tropical, no fue un hecho aislado, además de que el tema de un mejor uso del territorio, se vuelve recurrente.

El estudio también concluyó que hubo al menos cuatro tipos de deslizamientos y, en el caso específico de Verapaz, un municipio que tenía antecedentes en cuestión de desastres, es necesario considerar la relocalización del mismo.

El experto dijo que es importante que la población comprenda que no solo resultaron afectados los salvadoreños que vivían en las zonas de desastre, al menos 125 mil habitantes más se verán afectados en menor o mayor grado, debido a pérdidas en agricultura, infraestructura vial, redes de agua o luz, y otros.

El informe de la CEPAL detalla que las mayores pérdidas se dieron en el rubro de vivienda, con cerca de 56 millones de dólares; educación (centros escolares dañados), 13.63 millones y salud, con 12.61 millones de dólares.

Asimismo se informó que, en orden de pérdidas, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz y San Vicente, resultaron los departamentos más afectados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *