Embajador de España impresionado por piedras arrastradas por los deslaves en San Vicente

By on 4 diciembre, 2009
Rocas como la de la imagen fueron arrastradas desde el volcán Chinchontepec hasta la carretera que comunica alos municipios de Verapaz con Guadalupe. (foto de El Salvador Noticias)

Rocas como la de la imagen fueron arrastradas desde el volcán Chinchontepec hasta la carretera que comunica alos municipios de Verapaz con Guadalupe. (foto de El Salvador Noticias)

El embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez-Llera se mostró impresionado al observar las enormes piedras que bajaron desde el volcán Chinchontepec, en San Vicente y causaron gran destrucción en poblaciones como Verapaz, según reporte proporcionado a El Salvador Noticias, por la cancillería, luego de una visita que realizaran miembros del Cuerpo diplomático a la zona afectada.

Los deslaves en el volcán tuvieron un recorrido de más de 6 kilómetros hasta llegar a las localidades antes mencionadas donde causaron la muerte a decenas de habitantes entre la noche del sábado 7 de noviembre y la madrugada del domingo 8.

El deslave también afectó a colonias completas, sobre todo en Verapaz y Guadalupe, municipios ubicados a 71 y 76 kilómetros de San Salvador, respectivamente.

“Ver esas piedras inmensas que han bajado del volcán es realmente una cosa que impresiona mucho, y además la sensación de vulnerabilidad de esta zona”, aseguró José Javier Gómez-Llera, según reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y luego agregó: “De hecho todos los alcaldes nos dicen que no habrá más remedio que reubicar a parte de la población, porque es una zona de riesgo y ya la mitigación no es suficiente”.

Gómez-Llera, destacó que: “Luego del período de seis meses de mitigación, viene la reconstrucción y yo estoy convencido que como en ocasiones anteriores, la Agencia Española de Cooperación  aportará una contribución muy sustancial, así que pueden contar con ello”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *