Vanda Pignato: “No vamos a dormir tranquilos, mientras todos no puedan regresar a sus casas”

By on 4 diciembre, 2009
Vanda Pignato, primera dama de la nación realizó un recorrido por diferentes sitios del país afectados por las lluvias del 7 y 8 de noviembre. (foto cortesía de CAPRES)

Vanda Pignato, primera dama de la nación realizó un recorrido por diferentes sitios del país afectados por las lluvias del 7 y 8 de noviembre. (foto cortesía de CAPRES)

La Primera Dama de la Nación y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, ha desarrollado un papel protagónico en la atención de las principales necesidades de las personas afectadas por las lluvias del 7 y 8 de noviembre, para lo cual ha tenido que desplazarse hasta los albergues temporales, con el fin de conocer de primera mano las principales necesidades de los damnificados.

Pignato realizó el pasado 11 de noviembre,  un recorrido por distintos albergues, ubicados en el departamento de La Paz, donde conversó con las familias alojadas, y conoció de primera mano las necesidades más urgentes de la  población afectada por la crecida de ríos, inundaciones y deslaves. 

La Secretaria de Inclusión Social inició el recorrido en los albergues El Samaritano y La Victoria, en San Pedro Masahuat, que refugian a unas 378 familias, cuyos miembros agradecieron a la doctora Pignato por la visita y solicitaron ayuda en implementos como colchonetas, alimentos, agua, artículos de limpieza e incluso juguetes para los niños. 

Luego de esa visita, la Primera Dama de la Nación, se trasladó al albergue de la comunidad El Triunfo, donde atendiendo la solicitud de las 61 personas que lo habitan, ofreció llevarles frazadas, medicina, zapatos y otros artículos necesarios. 

La esposa del president Mauricio Funes también visitó el complejo educativo Las Isletas y el Centro Escolar “María Olimpia”, ubicado en el cantón Las Flores de Astoria; donde también se reunió con las personas alojadas en la casa comunal. 

Posteriormente, la primera dama se dirigió al municipio de San Luis Talpa, donde en compañía del alcalde Roberto Antonio Soriano visitó el Centro Escolar de la localidad, que había sido habilitado como albergue temporal.

En esa institución educativa, Pignato pronunció un discurso ante los damnificados, y les dijo que a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el gobierno: “No vamos a dormir tranquilos mientras todos no puedan regresar a sus casas”.

Asimismo, pidió a los salvadoreños que se encuentran en los albergues, tener paciencia y fe, puesto que el presidente Funes está moviendo todo el aparato gubernamental para trabajar por ellos, aun cuando algunos de los grandes proyectos planificados, como “Ciudad Mujer”, deban esperar, ante la urgencia de atender las necesidades de los desposeídos.

Por la tarde, la Primera Dama continuó su recorrido en albergues ubicados en San Vicente, entre los cuales se encuentra el del INDES y varios centros escolares.

Dos días antes, Pignato acompañó al presidente Funes durante un recorrido por distintos puntos del territorio nacional devastados por el fenómeno natural.

El itinerario la llevó a conocer la situación que se estaba viviendo en Verapaz, municipio de San Vicente, una población que resultó gravemente afectada.

Los últimos dos días de lluvias dejaron al menos 198 muertos confirmados, 78 desaparecidos, y  más de 15 mil personas damnificadas en 123 albergues temporales.

Previamente, el día 9 de noviembre, Pignato había visitado diferentes lugares afectados por el fenómeno natural, acompañando al president Funes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *