Cancillería realiza homenaje al pintor Camilo Minero

By on 6 diciembre, 2009

La Cancillería de la República realizará un homenaje este lunes 7 de diciembre, para el reconocido pintor salvadoreño, Camilo Minero, fallecido en 2005, al nominar con su nombre la antesala del auditorio Alfredo Martínez Moreno.

La ceremonia será presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien, además, inaugurará una exposición de las 20 obras más representativas del artista, la cual ha sido organizada en colaboración con la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (ADAPES).

Como parte del programa protocolario, se tiene previsto un discurso del Canciller Hugo Martínez, además de las palabras que brindarán Isaías Mata, presidente de ADAPES, y Ana María Minero, hija del fallecido pintor.

Camilo Minero, destacado pintor, muralista y grabador salvadoreño, nació el 17 de noviembre de 1917 en Zacatecoluca., y falleció el 6 de mayo de 2005, en San Salvador.

Minero, comenzó a pintar a los 13 años. Cursó estudios de pintura en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de El Salvador bajo la dirección del maestro Carlos Imery.

Fue becado por el Estado salvadoreño, y estudió en México con los grandes muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Desde muy joven, el artista, se afilió al Partido Comunista de El Salvador (PCS), lo que le obligó a vivir en el exilio durante largo tiempo.

Sus trabajos se encuentran en exhibición en el Museo Forma de El Salvador; Museo de Arte Moderno de Nueva York; Museo del Grabado en Buenos Aires, Argentina; Museo de Albuquerque, Nuevo México; la Pinacoteca de la Universidad de El Salvador; y en otros países como Nicaragua y Guatemala.

A lo largo de su vida realizó por lo menos 30 exposiciones personales entre San Salvador, México, Nicaragua, Holanda, Alemania; Suecia; Bilbao, Barcelona, Valencia y Alicante de España, y participó en más de 200 exposiciones colectivas en Estados Unidos, Europa y Asia, Sur América.

En 1996, el gobierno de El Salvador, le otorgó el Premio Nacional de Cultura; asimismo, en el 2001, la Universidad de El Salvador le concedió un Doctorado Honoris Causa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *