Gripe A (H1N1) causa el fallecimiento número 30 en El Salvador

By on 7 diciembre, 2009
El ministerio de salud desarrolla una serie de campañas a nivel nacional para prevenir la propagación de la gripe A (H1N1). (foto cortesía de Salud)

El ministerio de salud desarrolla una serie de campañas a nivel nacional para prevenir la propagación de la gripe A (H1N1). (foto cortesía de Salud)

El ministerio de Salud confirmó el fallecimiento de otra persona, ocurrida en el departamento de Morazán, a consecuencia de la gripe A del tipo H1N1, con lo cual se elevan a 30 los decesos provocados por esa enfermedad,  desde que apareció en abril en El Salvador.

La nueva víctima, señalaron las fuentes del Comité de Auditorías Médicas, es una persona del sexo masculino, de 40 años, residente en el municipio de Corinto, en el departamento de Morazán, cuyo factor de riesgo era Parálisis Cerebral Infantil.

Salud indica que hasta el 5 de diciembre del 2009, han sido han confirmados por laboratorio 834 casos de influenza pandémica H1N1, desde que fue descubierta la enfermedad en El Salvador, a mediados de 2009.

Durante la semana recién pasada, dijeron, el Laboratorio Central procesó 15 muestras de pacientes con sospecha de influenza, y 6 de ellos fueron confirmados que padecían los efectos del virus pandémico.

En el total de casos acumulados, el 50.4% son personas cuyas edades oscilan entre los 10 y los 29 años de edad, seguidos de menores de 10 años que representan un 25.8%. El grupo con menos casos es el de los mayores de 60 años, con un 2.5%. Seis de cada 10 casos son del sexo femenino.

Se han confirmado casos en los 14 departamentos, pero el 85% se concentra en cuatro departamentos: San Salvador (50.0%), La Libertad (22.3%), San Miguel (7.9%) y Santa Ana (4.8%).

En el mes de noviembre fueron confirmados 25 casos, de los cuales el 48 % está en el grupo de 5 a 29 años de edad (12 casos), y el 60% son del sexo femenino (15 casos).

Como parte de la Vigilancia Intensificada en la red de hospitales del Sistema Nacional de Salud, el ministerio investiga con hisopado nasofaríngeo a todo paciente fallecido por un cuadro clínico que corresponda a una Infección Respiratoria Aguda Grave, se informó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *