Brigada de médicos cubanos atienden a damnificados en San Vicente

By on 10 diciembre, 2009

Llegan Médicos Cubanos 14-11-09- 1El 13 de noviembre, una brigada médica procedente de Cuba, integrada por 15 profesionales de diferentes áreas de la salud, arribaron al país para cooperar con la situación de emergencia nacional que se registra, a raíz del desastre natural causado por la situación lluviosa del final de la época de invierno.

Los miembros de la delegación cubana se encuentran apoyando las acciones del Ministerio de Salud, que iniciaron desde el 8 de noviembre, en los departamentos afectados.

Los departamentos más afectados son San Salvador, San Vicente, Cuscatlán, La Libertad y La Paz. 

Decenas de personas murieron a causa desbordamientos de ríos y quebradas, y por deslaves como los ocurridos desde el volcán Chinchontepec sobre las poblaciones de Verapaz, Guadalupe y Tepetitán, en San Vicente.

Debido a los problemas generados por las lluvias, al menos 16 mil personas recibieron ayuda en albergues temporales, y siguen demandando asistencia alimentaria y en salud. Aunque se debe de señalar que la cantidad de personas en esos lugares ha ido disminuyendo paulatinamente.

La Brigada cubana se mantendrá en el país por tiempo indefinido hasta que la situación emergente haya sido resuelta, informaron fuentes del Ministerio de Gobernación, entidad encargada de coordinar las ayudas que proporcionan diferentes países ante la catástrofe natural.

La brigada cubana está integrada por especialistas en el área de epidemiología, pediatría, ginecobstetricia. Además incluye enfermeras, laboratoristas y técnicos en higiene. El grupo está destacado en San Vicente, uno de los departamentos más golpeados por el reciente desastre.

La brigada también proporciona consultas médicas en diferentes albergues instalados en los municipios de Verapaz y Tepetitán. 

La población afectada que se mantiene en albergues temporales, según el ministerio de salud, demandan atención en la mayoría de casos,  por infecciones respiratorias agudas, dermatosis, diarreas, conjuntivitis bacteriana, trastornos de ansiedad, traumatismos y neumonías.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *