Comunidades conmemoran 28 años de masacre El Mozote, y claman por justicia

By on 13 diciembre, 2009

El Mozote IComunidades de diferentes zonas del país, conmemoraron este sábado, con un acto cívico, cultural y religioso, el 28 aniversario de la masacre cometida por el ejército salvadoreño, en tiempos del conflicto civil armado, contra habitantes del caserío El Mozote, ubicado en el municipio de Arambala, departamento de Morazán.

Los principales oradores del acto se pronunciaron a favor de que se conozca la verdad y que haya justicia, además de que la Fuerza Armada reconozca que cometió ese trágico hecho.

En la actividad participaron miembros de las organizaciones eclesiales de base, personas de distintas organizaciones nacionales e internacionales; el gobernador departamental por Morazán, Miguel Ángel Ventura, y líderes religiosos como Antonio Confesor Carballo Hernández, párroco de la iglesia de San Antonio del Mosco; el pastor evangélico, William Osmar Chamagua, y Rogelio Poncel, párroco de Perquín.

Por lo menos 1 mil personas llegaron en caravanas procedentes de distintos puntos del país.

La radio Cadena Mi Gente realizó una excursión, que incluía a personas que llegaban desde Ahuachapán, desde el otro extremo del país, para participar en el acto conmemorativo.

Fue el párroco Confesor Carballo, el que dirigió el primer mensaje en relación a la masacre de El Mozote, un hecho atribuido al Batallón de Reacción Inmediata (BIRI), Atlacatl, perteneciente a la Fuerza Armada,  y dijo que este hecho no debe quedar impune.

El Mozote II

Confesor, dijo que a esa comunidad afectada por los hechos de la guerra, no ha llegado ninguna institución para proporcionarles ayuda, a fin de que puedan superar el trauma psicológico dejado por esa masacre.

“Unas personas de aquí de la comunidad salieron corriendo, llorando, porque se les acaba de morir en San Salvador la madre de una familia de acá. Ella se recordó este día de la masacre y le dio un infarto al corazón. La gente que vive aquí, que sufrió esa masacre, esa gente sigue sufriendo, y por eso yo como sacerdote quise venir a acompañarlos”, dijo Confesor.

Carballo Hernández, quien al final de su intervención dirigió un responso en memoria por las víctimas, señaló que este es uno de los casos que no deben quedar en el olvido.

La masacre de El Mozote ocurrió entre el 10 y 11 de diciembre de 1981, cuando efectivos de la Fuerza Armada realizaban una operación militar en la zona, contra posiciones insurgentes del FMLN.

Según datos aportados por Rufina Amaya, una sobreviviente de la masacre (fallecida el 6 de marzo de 2007), las atrocidades fueron cometidas por miembros del batallón Atlacatl, que dieron muerte a niños y adultos, hombres y mujeres, residentes del lugar.

A muchas de esas personas las encerraron en una iglesia y luego las mataron. Posteriormente las enterraron en una fosa común.

Años después, los restos fueron exhumados por gestión de Tutela Legal del Arzobispado, institución que era encabezada por la defensora de los derechos humanos, María Julia Hernández.

Hernández, falleció el 30 de marzo de 2007.

Durante la masacre en el Mozote y caseríos aledaños, unas 900 personas habrían muerto, que incluyen a residentes de El Mozote, y otros caseríos aledaños. No obstante, durante las exhumaciones en el Mozote, unas 200 víctimas fueron identificadas.

El pastor Chamagua: “Esto no se puede olvidar”.

El Mozote III

El pastor evangélico William Osmar Chamagua, durante su intervención en el acto, expresó el valor de las conmemoraciones que se han realizado, posteriores a la muerte de los habitantes de El Mozote, los cuales se han extendido a 28 años.

“Aquí estamos nosotros 28 años después, haciendo una conmemoración, haciendo una remembranza, para asegurarnos, como decía el hermano padre Confesor, que esto no se vuelva a dar acá en El Salvador”, dijo.

Chamagua, consideró que en el caso de El Mozote el gobierno debe pedir perdón por la masacre.

“El General Munguía Payés (David, el ministro de defensa de El Salvador), ha dicho que él sólo está esperando la orden del Presidente, para pedir perdón a la población salvadoreña, por todas las atrocidades que la Fuerza Armada de El Salvador cometió contra la población civil, y el presidente Mauricio Funes aún no le ha dado la orden”, señaló.

Y a continuación, Chamagua hizo un llamado al presidente Funes para que le dé la orden al general Munguía Payés, para que en el nombre de la Fuerza Armada de El Salvador, “pida perdón de una vez por todas, por todos los atracos cometidos en contra de nuestra población salvadoreña”.

Poncel: “El gobierno debe pedir perdón”

El Mozote IV

El párroco de Perquín, Rogelio Poncel, consideró durante su participación, que el gobierno debe pedir perdón por los hechos trágicos cometidos durante gobiernos anteriores.

“Deben pedir perdón, yo creo que el pueblo no es rencoroso y se los va a otorgar”, expresó Poncel.

El párroco consideró que El Mozote es una mala noticia, por las numerosas personas que murieron entre niños y adultos, hombres y mujeres. Pero también estimó que El Mozote, es una buena noticia, por la presencia de la gente que llega a esa población a conmemorar el trágico suceso, que no olvida el hecho.

“Precisamente, es por la presencia de ustedes acá, en el llano de El Mozote, hoy (sábado 12 de diciembre), es una buena noticia porque ustedes constituyen un pueblo que no quiere servir de estorbo, sino más bien un pueblo que quiere ser un facilitador de la búsqueda de la verdad y de la justicia”, agregó.

Durante la ceremonia realizada en el lugar declarado sitio histórico de El Mozote, las delegaciones llevaron ramos de flores, que fueron colocados por niños y niñas de las comunidades, al pie del monumento erigido en memoria de las víctimas.

Y como un broche de oro, los organizadores del evento propiciaron la presentación del grupo musical venezolano, Los Guaraguao.

El Mozote V

La agrupación causó buena impresión entre los participantes, que acompañaron con aplausos cada una de las interpretaciones tradicionales.

One Comment

  1. Adalberto Rodrìguez Aguilar

    11 mayo, 2012 at 1:56 pm

    Al pueblo del Mozonte se le debe pedir perdón, disculpas, darle todas las facilidades para que reconstruyan el pueblo, darle buena atensiòn medica, educación y suministro de los insumos necesarios para que levanten sus cosechas y demás productos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *