Convencionistas del FMLN aprueban reformas a estatutos del partido

By on 14 diciembre, 2009

Aprueban reformaEl partido FMLN culminó cerca de la 1 de la tarde, una atareada mañana de domingo, en la que celebró su XXV Convención Nacional Ordinaria en la Feria Internacional,  y donde aprobaron la reforma a los estatutos del partido para la elección de su dirigencia, y emitieron  resoluciones de trascendencia nacional e internacional, entre ellas la construcción de un monumento a Farabundo Martí, el  llamado a fortalecer la lucha por una justicia en el cambio climático, y la decisión de incorporarse a la V Internacional Socialista que aglutina a partidos de izquierda de América Latina.

La reunión partidaria que se realizaba en el pabellón No. 2 de la Feria Internacional,  inició a eso de las  9:30 de la mañana, cuando el coordinador general del FMLN, Medardo González dio por abierta la convención,  con la presencia de 489 convencionistas, que representaban el 86 por ciento de los 617 convocados.

En el evento participó el vicepresidente de la república Salvador Sánchez Cerén y su esposa Rosa Margarita Villalta, los 617 convencionistas, más de 500 delegados invitados, y miembros de representaciones internacionales.

Así fue avanzando el programa, pasando por  interpretaciones musicales a cargo del grupo  Canto Por la Paz, y luego un minuto de aplausos de los convencionistas y delegados por los dirigentes o miembros del partido fallecidos, entre ellos mencionaron a Schafik Hándal, Dimas Rodríguez y Armando Herrera.

Medardo González, como presidente de la Convención informó a los convencionistas sobre una carta que recibió del presidente Mauricio Funes, en la que exponía los motivos por los cuales no estaría presente en el evento.

González presentó el informe de labores de un año, en el que destacó los logros alcanzados por el partido, como el caso de que hayan ganado la presidencia de la república y el gobierno en 96 alcaldías, en las elecciones registradas en enero y marzo pasados.

Aprueban reforma 2

El coordinador general, habló de un crecimiento sostenido del partido a nivel electoral, desde las elecciones de 2004 hasta la fecha,  en cambio mencionó un decrecimiento de parte de su mayor competidor político, como es ARENA. Para mencionar un dato, González dijo que el FMLN mantuvo un crecimiento de 400 mil votos en esta elección presidencial, mientras que ARENA habría crecido solamente 27 votos.

El líder del FMLN, reconoció que en las elecciones de enero pasado, el partido perdió la alcaldía de San Salvador, pero dijo que fue “porque ARENA jugó sucio”. Si bien esa derrota bajó los ánimos de algunos militantes, pero supieron reponerse para continuar la campaña por la presidencia de la república, donde luego triunfaron.

Afirmó que les ha tocado que trabajar en temas como el golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya, en Honduras; los daños por el Huracán Ida en el país, y la participación en el control en la frontera el 29 de noviembre, durante las elecciones presidenciales en Honduras, para evitar que algún salvadoreño fuera a votar fraudulentamente al vecino país.

Posteriormente, fueron aprobadas por unanimidad 11 reformas a los estatutos, que incluyen un nuevo mecanismo para la elección de las autoridades del partido, las cuales ya contaban con el consenso de los convencionistas porque habían sido discutidas en reuniones nacionales con anticipación.

Estas reformas fueron calificadas por el vicepresidentede la república y dirigente histórico del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien dirigió un mensaje a la convención, como las herramientas para caminar por un camino exitoso.

Señaló que la reforma aprobada busca que el proceso interno, sea un proceso responsable con los intereses del pueblo.

“Así como en las elecciones garantizamos que los mejores hijos del pueblo aspiren a ser alcaldes, diputaos y ministros, presidente y vicepresidente, estamos en la obligación de que aspiremos a que el partido sea conducido por los mejores hombres y mujeres de este país”, agregó.

Durante las peticiones de palabra, el ex comandante guerrillero Feliciano “Chano” Guevara llamó la atención de los miembros que presidían la convención: Medardo González, Orestes Ortez y Norma Guevara, señalando que los Veteranos de Guerra no estaban incluidos como secretaría en los Estatutos del partido, y consideró que sí debían de ser tomados en cuenta.

Luego recibieron una explicación de que no estaban ahí, y los convencionistas acordaron por unanimidad que ese tema lo incorporarían en la próxima Convención, ya que para que un acuerdo pueda ser aprobado por esta convención, éste debía ser publicado cinco días antes del evento en un medio informático de amplia circulación.

Medardo González dijo: “Que se haga la reforma en la próxima convención, sin ninguna limitación”, dijo González.

La Convención aprobó por unanimidad resoluciones sobre las celebraciones a realizar el próximo año con motivo del 30 aniversario del partido, una referencia sobre el cambio climático, y la adhesión a la V Internacional Socialista que integran partidos de izquierda de América Latina.

La convención terminó a eso de la 1:00 p.m., con la asistencia de 530 convencionistas, de los 617 convocados, y que representan el 86% de los convencionistas.

Vea las resoluciones de la convención sobre los 30 años del FMLN, el cambio climático y la adhesión a la V Internacional Socialista en notas por separado.

One Comment

  1. BIM Latino que es

    14 julio, 2014 at 9:42 pm

    hello!,I really like your writing very a lot!
    percentage we communicate more about your post on AOL? I require a specialist in this space to solve my problem.
    Maybe that’s you! Looking ahead to look you.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *