El FMLN se adhiere a la V Internacional Socialista

By on 14 diciembre, 2009

V InternacionalEl Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aprobó por unanimidad, durante su  XXV Convención Nacional Ordinaria, adherirse a la V Internacional Socialista, en donde están representados partidos y movimientos de izquierda de América Latina.

La resolución de la convención del partido de izquierda, que ganó les elecciones presidenciales de El Salvador, el pasado 15 de marzo, saludó y dio la bienvenida a la iniciativa del Partido Socialista de Venezuela, de propiciar un nuevo espacio que se ha conocido como la V Internacional Socialista.

Dicho espacio, señala la resolución de la Convención del FMLN, es propicio para promover el debate, la reflexión teórica, política e ideológica, y la solidaridad entre las fuerzas políticas que en el mundo plantean la vía del socialismo, para garantizar a los pueblos el desarrollo humano, la prosperidad económica, la democracia y la independencia nacional, preservando la paz y la sostenibilidad ambiental del planeta.

La Convención ratificó su solidaridad con el pueblo de la república bolivariana de Venezuela y demás pueblos de Suramérica, que han emprendido transformaciones estructurales y que enfrentan ahora, una nueva y severa amenaza a su autodeterminación y soberanía, producto de la instalación de bases militares extranjeras en las proximidades de sus fronteras nacionales.

Además, resolvió intensificar sus esfuerzos en el terreno internacional para que se fortalezcan los espacios de reflexión, debate y construcción de propuestas creativas y alternativas para el desarrollo económico, la emancipación social y la soberanía de los pueblos, como lo son hoy en día el Foro de Sao Paulo y la conferencia permanente de partidos de América Latina y el Caribe.

V Internacional 2

Dicha decisión fue tomada por el colectivo del partido de izquierda, luego de considerar que el FMLN es una organización política que tiene la responsabilidad reconocida por las mayorías populares, como consecuencia de toda una historia de lucha.

Y fundamentan además su adhesión, en que el FMLN, es un partido que tiene la responsabilidad de construir en El Salvador una sociedad con justicia social, económicamente productiva, ambientalmente sostenible, y donde se ejerzan y respeten las libertades fundamentales y los derechos inherentes a la persona humana reconocidos en nuestra Constitución de la República.

La resolución indica que el paso dado por el FMLN, está basado en la grave crisis económica y financiera que ha profundizado las condiciones de pobreza y miseria de millones de seres humanos, y por las amenazas a la paz y a la democracia en diversas regiones.

Consideran que es de primordial importancia que los movimientos y organizaciones políticas y sociales de carácter progresista de izquierda, y socialistas en todo el mundo, identifiquen el debate teórico y la formulación de proyectos alternativos, que puedan ir al encuentro de las aspiraciones de  prosperidad, libertad y autodeterminación de los pueblos.

V Internacional 3a

La adhesión fue aprobada de forma unánime por los 530 convencionistas que participaron en la XV Convención Nacional Ordinaria realizada este domingo 13 de diciembre en la Feria Internacional.

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dijo que sumarse a la V Internacional Socialista no significa que van a copiar el socialismo de Venezuela, el socialismo de Cuba.

Sánchez Cerén, expresó que esa incorporación a la V Internacional Socialista plantea la necesidad de ver cómo impulsarán ese proceso de socialismo en El Salvador, el cual pasa por un proceso de participación y de debate.

“Aquí no vamos a copiar el socialismo de Venezuela, ni el socialismo que ahora se propone Evo Morales en Bolivia, ni el socialismo de Cuba. Creo que tenemos que encontrar la forma de cómo hacerlo en El Salvador”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *