FAS campeón del torneo Apertura 2009, sorprendió al Águila en tres ocasiones y lo venció 3-2

By on 21 diciembre, 2009
Aficionados de Club Deportivo FAS celebraron después del final del partido en que su equipo venciera al Águila 3-2.

Aficionados de Club Deportivo FAS celebraron después del final del partido en que su equipo venciera al Águila 3-2.

Los aficionados santanecos ya tienen su regalo de Navidad por adelantado. El Club Deportivo FAS se los entregó la tarde de este domingo al coronarse Campeón del Torneo Apertura 2009, después de imponerse 3-2 al Club Deportivo Águila de San Miguel, en la gran final del fútbol salvadoreño.

Con esta nueva corona, el Club Deportivo FAS llegó a 17 campeonatos ganados, mientas Águila se queda con 14.

FAS jugó a sorprender al Águila y vaya que lo logró en tres ocasiones en el Estadio Cuscatlán.

Recién iniciaba el partido con ambos cuadros alentados por numerosas barras, que casi llenaron el estadio, cuando a los 30 segundos, la afición santaneca estaba cantando el primer gol.

Josué Odir Flores, domina un balón por la zona izquierda del ataque fasista, y saca un disparo potente que sorprendió al portero Miguel Montes, quién se quedó parado, mirando cómo el balón ingresaba a su izquierda, en la parte superior de la portería.

 Era un balde de agua fría el que les habían echado a los orientales.

Fueron sorprendidos los jugadores de Águila, y en las gradas también los aficionados aguiluchos no se lo creían. Sin embargo, ellos continuaron apoyando al cuadro anaranjado.

Las cosas no le estaban saliendo bien a los jugadores de Águila después del sorpresivo, y al minuto 5, el defensa Isaac Zelaya fue sancionado con tarjeta amarilla por el árbitro central Joel Aguilar Chicas.

Esa tarjeta obligó a Zelaya bajar el ritmo, a meter menos fuerte la pierna cuando los jugadores de FAS atacaban, para no exponerse a una nueva sanción.

Después del gol Águila intentaba llegar a terreno contrario, pero no lo hacía de forma coordinada, sino a pelotazos que la defensa contraria controlaba y salía tocando.

Águila no encontraba claridad. Sus mediocampistas Gilberto Murgas, Arturo Albarrán y Juan Lazo Cruz no se encontraban dentro del terreno de juego. No le daban salida al equipo y no podían organizar el ataque.

Es más, hubo momentos en que erraban sus pases, y en lugar de darlos a un compañero, se lo entregaban a los rivales.

Afición migueleña celebra uno de los dos goles de Nicholas Addlery.

Afición migueleña celebra uno de los dos goles de Nicholas Addlery.

Se jugaban 12 minutos de esta etapa inicial cuando Alejandro Bentos, delantero de FAS chocó con uno de sus compañeros y salió lesionado. Los médicos trataron de rescatarlo para que continuara en la cancha, pero no fue así.

El técnico de FAS, Roberto Gamarra, hace ingresar al hondureño Franklin Webster, en el lugar de Bentos.

En estos minutos Águila ha lanzado una ofensiva que por momentos ahoga al FAS en su propio terreno. Están buscando el empate.

En el minuto 25 los jugadores de Águila reclaman penal por una supuesta falta de la defensa de FAS, pero Aguilar Chicas hace caso omiso de la situación.

Al 31 Webster hace de las suyas y recibe una falta cerca del área de Águila. Alfredo Pacheco cobra y su tiro pasa pegado a la portería. Los aficionados de FAS gritan ¡uyyyyy? Y le hacen señas, apuñando los dedos hacia el frente, a sus vecinos: la afición aguilucha.

Al minuto 33 se solicita, a través del sonido local del estadio, una ambulancia para llevar a Bentos a una unidad médica. Al final del partido volvió con una venda en la cabeza. En este mismo minuto Gilberto Murgas, volante de Águila y ex fasista, recibe tarjeta Amarilla.

Alfredo Pacheco fue sancionado con tarjeta Amarilla al minuto 37, por falta sobre Rudis Corrales con quien mantuvieron un bonito duelo deportivo, en el que la mayoría de veces el defensa salió victorioso.

Mientras en las gradas los aficionados aguiluchos hacían sonar sus bombos y cantaban: “Yo soy del Águila, un sentimiento, que no puedo parar”.

En los graderíos y el terreno de juego una suave lluvia se hacía sentir para poner fresca la tarde, que por cierto se había mantenido con un cielo nublado.

El juego era de ida y vuelta pero no había mayor daño. Por Águila el tanque fue siempre Nicholas Addlery, el jamaicano, que no daba ningún balón por perdido. En FAS el trabajo incansable del colombiano Roberto Peña en la contención y desborde, y la velocidad de Carlos Aparicio.

FAS termina los primeros 45 minutos acosado por Águila que urge del empate para mantenerse vivo en la final.

Isaac Zelaya se quedó fuera para la segunda mitad

El defensor de Águila, Isaac Zelaya ya no ingresó para la segunda mitad de la final. El técnico Heraldo Correira no quiso exponerse a perder un hombre por segunda amarilla y mandó al terreno de juego a William Torres Alegría.

El mexicano Arturo Albarrán, intentó empujar al medio campo de Águila.

El mexicano Arturo Albarrán, intentó empujar al medio campo de Águila.

De nuevo FAS comenzó trepidante, al minuto 49,  Franklin Webster, manda balón al tubo horizontal, de fuerte cabezazo a pase de Roberto Peña. Y 48 segundos después otro cabezazo fasista, esta vez de Williams Reyes se va sobre el horizontal.

Addlery, incansable, al minuto 55, recibe un balón dentro del área de FAS, pero cuando intenta darse vuelta manda un disparo desviado de la portería.

Se realizan llegadas de ambos equipos. Pero el gol no aparece.

William Torres Alegría ha llegado a darle nuevos bríos al cuadro oriental, recibe balones y los distribuye. Sólo le faltó un poco de certeza en el filtrado de pases para que terminaran en gol.

Es el minuto 60, hay una falta contra el mexicano Arturo Albarrán. Él mismo se hace justica y envía un centro al área de FAS que encuentra a Hermes Martínez metido en ataque, pero cabecea desviado. Águila presionaba por la paridad.

Y por fin, el empate que los orientales estaban buscando llegó al minuto 64, cuando Nicholas Addlery se encuentra una pelotaque había rechazado Marvin González y de potente tiro de derecha anota su cuarto gol del torneo. La anotación es un buen premio para el esfuerzo que estaba mostrando en la cancha.

Y en las gradas renació la barra aguilucha con el “Sí se puede”. Y los aguiluchos se burlaban de la barra de FAS que estaba en silencio, y repetidamente les decían: “Esa barra se acabó”.

Al  67’, ingresa al partido Gustavo López, en FAS, en sustitución de Franklin Webster que se había bajado su rendimiento.

 También el técnico de Águila, Heraldo Correira hizo otro cambio al minuto 87 cuando mandó al terreno de juego al delantero zurdo Nelson Reyes, en sustitución de Francisco “Caballito” Jovel Álvarez.

Y al minuto 89, el técnico santaneco,

Con el empate 1-1, y con los dos equipos jugando a con precauciones para no cometer errores, llegó el final de los 90 minutos regulares del partido, y se viene el tiempo extra.

Inicia el tiempo de alargue

Tal como ocurrió en el inicio del partido, FAS vuelve a sorprender al equipo negro-naranja en el inicio del tiempo extra de 30 minutos, pero esta vez lo hace por partida doble.

Al minuto 4 del tiempo extra Aguilar Chicas decreta tiro libre contra Águila, por una falta de William Torres Cabrera.

Josué Odir Flores se para frente al balón y envía un fuerte disparo al área que es desviado por Albarrán y entra en la portería. Gol de FAS: era el 2-1.

Los aficionados del FAS de Santa Ana celebraron la conquista de la corona número 17 del equipo,  en el fútbol nacional.

Los aficionados del FAS de Santa Ana celebraron la conquista de la corona número 17 del equipo, en el fútbol nacional.

En las gradas estalló la celebración de la fanaticada santaneca, mientras en la barra aguilucha, volvían a ser sorprendidos. Su equipo nuevamente estaba cuesta arriba.

Y todavía estaban celebrando los santanecos, cuando les tocó alargar los gritos y aplausos. Al minuto 6, siempre de la primera mitad del tiempo extra, FAS colocó el 3-1. Esta vez fue  Juan Carlos Moscoso que entró por el centro del área, y recibió un pase filtrado por Gustavo López, y mandó la pelota al fondo. El portero Miguel Montes nada pudo hacer.

Esta vez los aficionados de Águila si se mostraron derrotados moralmente.

Y para darle un poco de oxigeno al Águila, Nicholas Addlery anotó al minuto 10, de esta primera mitad del extra, su segundo gol de la tarde, luego de encontrarse con un balón rechazado por Marvin González. El jamaicano apechugó la pelota a la entraa del área fasista, un poco agachado, y luego mandó un fuerte balonazo para el 3-2.

El juego continuó. Se complicaron las cosas para Águila, William Torres Cabrera se fue expulsado por tarjeta roja directa, después que cometiera una falta sobre Williams Reyes.

La segunda mitad del tiempo extra

En el segundo tiempo extra, Roberto Carlos “el tanque” Peña, recibió tarjeta amarilla, al minuto de juego.

Al 19’, el delantero de Águila Nelson Reyes también fue sancionado con tarjeta amarilla por Joel Aguilar Chicas.

Y cuando se corría el minuto 29, y cuando se contaban los segundos para llegar al 30, el árbitro central pitó el final del partido. FAS había conseguido su corona 17 y la afición había comenzado la celebración en los graderíos.

FAS es campeón del torneo apertura 2009, es el nuevo campeón del fútbol salvadoreño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *