Entierran en Cabañas a Ramiro Rivera, el ambientalista asesinado el domingo

By on 22 diciembre, 2009

La tarde de este martes 22 de diciembre fue enterrado el líder ambientalista, Ramiro Rivera, en el cementerio del cantón La Trinidad, municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, dos días después de que fuera asesinado a balazos por desconocidos.

Francisco Pineda, presidente del Comité Ambiental de Cabañas, confirmó que las exequias se realizaron en el cementerio La Trinidad, a partir de las 3:00 de la tarde.

El miembro del comité, dijo a El Salvador Noticias, que el entierro de Rivera, vicepresidente del Comité Ambientalista de Cabañas, se produjo después de una misa de cuerpo presente en el propio camposanto.

Pineda, quien se mostró preocupado por una serie de incidentes que se han registrado en el departamento, entre los cuales está otro dirigente del sector, pidió a la Fiscalía investigar a fondo los hechos para dar con los responsables del crimen.

El 30 de junio pasado otro militante ambientalista, Gustavo Marcelo Rivera Moreno fue encontrado muerto en un pozo, siempre en Cabañas, con señales de tortura. Rivera había sido secuestrado el 18 de ese mismo mes.

“Queremos que la Fiscalía profundice la investigación, que llegue hasta los autores intelectuales de todos estos hechos”, dijo el líder ambientalista.

Pineda, dijo que las autoridades encargadas de hacer justicia deben llegar hasta la raíz para poder detener estos asesinatos en el departamento de Cabañas.

“Lo que queremos es que se cumpla la ley, que haya justicia con los autores materiales e intelectuales de todos estos hechos que se están cometiendo”, agregó.

“Es la ambición del poder económico”

Pineda, dijo que las causas de estos hechos estás relacionadas con “la ambición del poder económico”.

El dirigente social, manifestó que ellos como ambientalistas han venido denunciando que las causas de estos hechos de violencia, están basados también en la ansiedad de ciertos sectores del país, de tener más dinero cada día, como también de empresas internacionales y la falta de escrúpulos de funcionarios públicos.

“En el departamento vivíamos en paz, hasta que llegó la empresa Pacific Rim. Cuando las comunidades empiezan a reconocer el daño que la empresa iba a causar con la explotación de oro. Desde ese momento que se empieza a manifestar el pueblo y a exigir sus derechos, desde entonces comienza a sufrir persecución”, dijo el ambientalista.

“Creo que eso es lo bien claro que está, desde dónde pueden venir los intereses y quiénes pueden estar detrás de todo lo que se está cometiendo en las familias del departamento de Cabañas”, añadió.

Pineda, con palabras entrecortadas por la emoción que le embargaba, dijo que este día durante el entierro, las familias de Cabañas “Vamos a dejar su cuerpo, pero sus palabras, su verdad y su lucha, la llevamos”.

El crimen del domingo

De acuerdo con los datos que se manejan en torno al caso, Ramiro Rivera fue atacado a balazos en una calle del cantón La Trinidad, el domingo a eso de las 4:30 de la tarde.

Rivera murió el lugar del atentado sin dar lugar a traslado para recibir atención médica.

En el hecho también falleció una señora identificada como Felícita Echeverría, de 57 años, y una menor resultó herida.

Presidente Funes promete gestionar investigación

El presidente Mauricio Funes se refirió este martes al crimen del ambientalista Rivera, y confirmó que la víctima contaba con protección de agentes supernumerarios del PPI, porque él ya había sido objeto de un atentado anteriormente, del cual resultó ileso.

Además dijo que Rivera era testigo en una Audiencia judicial que estaba prevista para los primeros días de enero, por el atentado que él mismo había sufrido en agosto pasado.

“Vamos a solicitar a las autoridades competentes que investiguen para establecer la identidad de los responsables de este nuevo crimen”, manifestó el presidente en declaraciones a medios de prensa, este día después de participar en un acto en el Puerto de La Libertad.

El mandatario dijo que pedirá a las autoridades que investiguen el caso para que no quede en la impunidad.

“Va de parte del gobierno mi sentimiento de solidaridad con la familia del señor Rivera, con sus compañeros y compañeras del movimiento ambientalista, de la comunidad de la que él formaba parte, y por supuesto las garantías de su servidor de que vamos a protegerlos”, agregó Funes.

Para el mandatario, la lucha social es una lucha que debe ser protegida y estimulada en un contexto de democracia real, porque consideró que no se puede perseguir a nadie en razón de sus ideas.

El presidente envió un mensaje al movimiento ambientalista: “sepan que estoy del lado de ellos y por lo tanto voy a garantizar la seguridad de cada uno de sus integrantes”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *