Señalan Teatro Nacional con emblema UNESCO, para preservarlo como “Bien Cultural”

By on 22 diciembre, 2009
Gobierno busca preservar las instalaciones del Teatro Nacional. (foto de elsalvadornoticias)

Gobierno busca preservar las instalaciones del Teatro Nacional. (foto de elsalvadornoticias)

Con la voluntad de preservar sitios arquitectónicos históricos, que resguardan el legado cultural de El Salvador, el Comité Interinstitucional de Derecho Internacional (CIDIH-ES), Secretaría de Cultura, señalizaron con el Emblema Azul de la UNESCO, al Teatro Nacional, como “Bien Cultural”.

El Vicecanciller de Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, elogio el trabajo realizado por el CIDIH-ES y la Secretaría de Cultura, cuya competencia es la preservación y divulgación de la memoria histórica del país, a las presentes y futuras generaciones.

La joya arquitectónica del Teatro Nacional de San Salvador, está ubicado al costado Sur de la Plaza Morazán y la Calle Delgado, en el Centro Histórico de la ciudad capital de El Salvador.

Las instalaciones fueron inauguradas en 1917, y construidas bajo la dirección del arquitecto Daniel Beylard, de origen francés.

Beylard, diseño el escenario cultural salvadoreño, con un estilo Renacentista, y detalles Rococó, Romántico y Art Nouveau.

Los palcos del  teatro están distribuidos en tres niveles, y tienen una capacidad para 650 personas. El Teatro Nacional se ha constituido con el tiempo, en un lugar simbólico de privilegio cultural, en puestas escénicas o conciertos filarmónicos.

La aplicación de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, nacida de la Convención de La Haya en 1954, tutelada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se entrelaza con el compromiso del gobierno presidente, Mauricio Funes, de posibilitar el acceso a la cultura e ilustración.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *