Tres películas salvadoreñas ganadoras en festival de cine en Italia

By on 22 diciembre, 2009
Hugo Martínez, Canciller de la república informó sobre las tres películas ganadoras.

Hugo Martínez, Canciller de la república informó sobre las tres películas ganadoras.

El Canciller de la República, Hugo Martínez, dio a conocer este lunes que 3 películas dirigidas por cineastas salvadoreños, se han hecho acreedoras de tres premios, de cuatro otorgados, en el Festival de Cine Centroamericano (Centro América Film Festival, CAFF) realizado entre el 14 y el 19 de diciembre en la ciudad de Roma, Italia.

Las películas ganadoras son: “Cinema Libertad”, de Arturo Menéndez;  “Cuentos de Cipotes”, de Ricardo Barahona; y “Ecos del bajo Lempa”, de Paolo Hasbún.

El festival cinematográfico se desarrolló en tres modalidades: El ojo desde el mundo (obras de ficción), Tierra (Documentales) y El diario de Marlow (reseña fuera de concurso) que incluía obras sobre Centro América realizadas por directores originarios de otros países.
 
Durante el acto de premiación el Embajador de El Salvador en Italia, José Roberto Andino Salazar, agradeció en nombre de los cineastas salvadoreños el reconocimiento a sus respectivas obras y recibió los premios en nombre de ellos.  

Asimismo, expresó sus felicitaciones a los miembros de Cinem’art por la iniciativa y los animó a continuar con el proyecto para el próximo año, ofreciendo, al mismo tiempo, toda la colaboración para ello.
 
El cortometraje Cinema Libertad obtuvo el premio de Mejor película en la categoría de ficción El ojo desde el mundo. El jurado para esta categoría estuvo conformado por las especialistas en crítica cinematográfica Marzia Gandolfi y Oriana Maerini, así como por los cineastas Roberto Leggio y Lorenzo Leone.
 
La motivación que llevó al jurado a otorgar este premio a Arturo Menéndez y su obra dice:

“A través del uso del lenguaje y de los silencios, a través de elecciones técnicas y formales y de actores no profesionales, el director se concentra en la realidad cotidiana privada, privilegiando una mirada minimalista en equilibrio entre realismo, surrealismo y sueño; se concentra en el hacer (literalmente) cine: Con poesía se pone en la escena la esencia misma del cine: la imaginación se hace tangible haciendo vivos los sueños. El cine es sobre todo magia, y esta película ha logrado conjugar una historia íntimamente cinéfila a una reflexión universal sobre el valor del arte cinematográfico en la evolución del ho
mbre”.
 
Menéndez obtuvo como premio una placa personalizada del logro alcanzado, una obra pictórica en grafite y acuarela de la artista Giulia Cantisani titulada Presenza, entre otros presentes.
 
Por su parte, Ricardo Barahona obtuvo, con “Cuentos de Cipotes en dibujos animados”, la Mención Especial de la categoría El ojo desde el mundo porque “supo expresar la mejor originalidad y creatividad”. Los miembros del jurado formularon la motivación del premio para Barahona de la siguiente manera:
 
“Como una caja china y animada llena de sorpresas, capaz de hablar a personas ancianas, con experiencias y culturas diferentes, el resultado es un mundo de fantasía, colores y personajes que maravillan, divierten y hacen reflexionar, encantando por su inmediatez. Los “cuentos de la infancia” de Salvador Salazar Arrue Ephraim, conocido con el seudónimo de Salarrué, encuentran en la pantalla una forma nueva y absolutamente original y creativa”.
 
Por su parte, el documental “Ecos del bajo Lempa” de Paolo Hasbún obtuvo la Mención Especial que fue creada para aquel documental que supiera expresar la mejor contribución social.
 
El jurado que evaluó Ecos del bajo Lempa estuvo conformado por Ivelise Perniola, catedrática de Historia del cine y del documental de la Universitá di Roma Tre; Luca Burei, dueño de una casa editorial especializada en narrativa latinoamericana y del crítico cinematográfico Gian Lorenzo Masedu.
 
Al otorgar el premio, el jurado explicó consideró que esta obra merece la Mención especial:
 
“Por haber narrado con desarmante simplicidad   cómo se puede y debe superar el concepto de adversario, de el otro, de “enemigo”, incluso hasta en eventos sangrientos; no tanto en nombre de una improbable reconciliación y perdón, sino en el pragmático reconocimiento de una coherencia de comportamiento en los presupuestos que llevan a elecciones diferentes y en las ganas de superar laceraciones pasadas. Asimismo, por haber reflexionado sobre la guerra desde el punto de vista humano, llevando los conflictos a su dimensión más injusta y mostrando cómo las relaciones humanas son más fuertes que las divisiones entre facciones, todo a través de una clara consciencia del medio cinematográfico   y una sabia utilización de las técnicas del cine de lo real”.
 
Antecedentes

El festival CAFF fue organizado por la Asociación Cultural Cinem’Art, financiado por la Región de Lazio y la Alcadía de Roma y    apoyado por las Embajadas de la región centroamericana acreditadas ante Italia, el Instituto Italo latinoamerica-IILA y Amnisty International.
 
La convocatoria para la segunda edición del Centro América Film Festival se hará en enero del 2010 para una mejor promoción de este evento y una mayor participación de obras.

Los Audiovisuales salvadoreños que participaron en el Festival de Cine Centroamericano son:

“Cinema Libertad” de Arturo Menéndez – Cortometraje de 25´
“Entre los Muertos”- Dirección Jorge Dalton – Documental de 60´
“Llevarte al Mar” Dirección Jorge Dalton – Documental de largometraje de 90´
“Ecos del Bajo Lempa” Dirección Paolo Hasbún – Documental de 40´
“Romero” Dirección José Manuel García – Documental de 40’.
“Fish Skin – Cómo comer carne” –   Dirección Paolo Hasbun. 7’.
 “Rosa”   –  Erika Saca, Chiki Vásquez y Orlando Álvarez. Documental de   30’.
 “Paravolar” –Dirección Arturo   Menéndez – Corto Ficción de 12’.
 “Cuentos de Cipotes” – Dirección Ricardo Barahona. Animación de 15’.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *