“Prácticamente un 80 por ciento del pueblo fue afectado”

By on 26 diciembre, 2009

¿Cuáles son los datos de daños materiales que la alcaldía de Verapaz maneja a raíz del deslave?

José Antonio Hernández, alcalde de San José Verapaz, San Vicente.

José Antonio Hernández, alcalde de San José Verapaz, San Vicente.

Hasta este momento el levantamiento que hemos hecho es de 101 casas destruidas, que son las viviendas que impactó más el deslave. Tenemos 16 casas dañadas, y 48 casas que fueron totalmente inundadas de lodo, que de alguna manera todos los muebles fueron dañados. Por otro lado tenemos las calles, y el Instituto Nacional de Verapaz donde todo el inmobiliario se perdió. La Unidad de Salud también resultó dañada, y la zona donde está ha sido declarada completamente inhabitable. Además tenemos grandes pérdidas en lo agrícola, porque estábamos en el levantamiento de la cosecha de frijol. Por la cantidad de lluvia que cayó, el frijol se perdió en un 80 por ciento. Tenemos reportado que hubo pérdida de 100 manzanas entre cultivos de caña y café, que fueron arrasadas por la avalancha.

¿En cuanto a las pérdidas humanas cuáles son los datos?

Ya hemos reportado 22 muertos, 20 que han sido identificados y enterrados, y dos personas que están todavía como desaparecidas. Respecto a heridos, todavía tenemos dos hospitalizados, en condiciones bastante difíciles.

¿Cómo vivió usted la emergencia la noche del deslave?

A eso de las 11:00 de la noche comenzó a bajar buena cantidad de agua. Esto ayudó un poco a alertar a la gente para que estuviera despierta, que se retirarán de las viviendas que corrían mayor peligro. Ya como a las 2:00 de la mañana bajó una gran cantidad de lodo, y a las 2:30 de la madrugada ya venía la avalancha con piedras, lodo y palos que traía desde el volcán. La avalancha hizo un recorrido de 6.2 kilómetros hasta impactar en Verapaz. En la última calle se hizo un tapón de todo este material y eso hizo que se inundara todo el pueblo de Verapaz. Prácticamente un 80 por ciento del pueblo fue afectado. Lo que pasó en realidad es que llovió en 4 horas 355 milímetros de agua, y eso provocó la cantidad de materiales que bajaron hacia Verapaz.

¿Verapaz ha quedado en riesgo, y la CEPAL ha recomendado la relocalización del municipio, cuál es su opinión al respecto?

El jefe edilicio de Verapaz, afirma que ya tienen listo el terreno donde serán reubicadas las familias afectadas por el deslave.

El jefe edilicio de Verapaz, afirma que ya tienen listo el terreno donde serán reubicadas las familias afectadas por el deslave.

No todo el municipio, no estamos hablando de eso, más que todo estamos hablando de algunas áreas que sí se han declarado inhabitables, y ya estamos definiendo cuál va a ser la cantidad de terreno o zona que consideramos va a ser inhabitable.

¿Cuáles son las zonas que están en mayor riesgo?

Por el momento hemos definido una parte del Barrio Las Mercedes, y la colonia San Antonio que fue totalmente arrasada. En un área de 300 a 400 metros cuadrados, que hemos declarado zona inhabitable, definitivamente ya no vamos a permitir que se vuelva a construir.

¿Y cómo van a hacer con el cauce creado por el deslave sobre la 2ª  Avenida Sur, que penetró hasta el centro de la ciudad?

En eso vamos a ver qué obras de mitigación se pueden hacer, porque la quebrada (que pasa al lado norponiente de Verapaz), siempre sigue su cauce, lo que pasa es que ahí desbordó y pasó sobre la 2ª Avenida. Aquí vamos a ver qué tipo de obras de mitigación podemos hacer y declarar la zona inhabitable para ver qué va a pasar en el próximo invierno. Sin embargo, en esa parte hay zonas donde ya no se va a poder vivir.

¿Y esos habitantes van a ser reubicados en otro lugar?

Sí, ya tenemos definido el terreno, se han comprado 17 manzanas en conjunto con el Viceministerio de Vivienda. Aunque yo no tengo el dato de la cantidad invertida, esto ya ha sido aprobado por algunos expertos de la Cruz Roja de Suiza, por expertos del ministerio del Medio Ambiente, y de Protección Civil que le ha dado la aprobación. Estamos en el proceso de ir trasladando a las personas.

¿En qué lugar de Verapaz queda eso?

Está en la entrada, en la Finca Santa Rosa, y es la zona que se ha declarado hacia dónde podemos crecer.

¿Van a construir ahí un complejo habitacional?

Es correcto ahí se va a construir un complejo. Esperamos construir de 200 a 300 viviendas, va a depender de cómo se haga el diseño y la distribución del terreno.

¿Ya tienen financiamiento para ese proyecto?

Ya está prácticamente garantizado.

¿De dónde saldrían los fondos?

Del gobierno central.

¿Verapaz ha recibido ayuda solidaria de muchos países, quiénes han colaborado acá?

José Antonio Hernández, espera que se apruebe un sistema de alerta temprana para su municipio, que está en riesgo.

José Antonio Hernández, espera que se apruebe un sistema de alerta temprana para su municipio, que está en riesgo.

La ayuda internacional hasta ahora ha sido canalizada por el gobierno central, pero directamente han venido colaboraciones de Venezuela, tenemos a la brigada de médicos cubanos que está instalada en San Vicente, que ha estado presente aquí a cada momento, y también tuvimos rescatistas de Guatemala, Nicaragua y México. Hemos tenido una respuesta bastante positiva de la comunidad internacional.

¿Qué proyectos tiene Verapaz para poder recibir la cooperación de países amigos de El Salvador?

El 8 de enero vamos a hacer la presentación de nuestro plan de reconstrucción. Los proyectos van encaminados a restaurar la normalidad en el municipio, en cuanto a las viviendas que se perdieron, y algunos proyectos para recuperar la vida socio-productiva de la gente.

¿Qué tipo de proyectos?

Estamos en coordinación también con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para analizar algunos paquetes agrícolas.

¿Cuáles son las prioridades de Verapaz?

Son las viviendas de la gente que las perdió, y la otra es planificar en este verano cómo vamos a enfrentar el próximo invierno. Esto tiene que ver con las obras de mitigación y la organización en cuanto a alerta temprana. Tenemos que aprender a convivir con este fenómeno, y tenemos que organizarnos para que la gente sepa qué hacer en determinado momento.

¿Van a construir bordas?

 Eso tenemos que determinarlo con base a un estudio con los señores del Servicio Nacional de Estudios Territoriales.

¿Se debe de construir muros fuertes?

Claro, aunque se debe comprender que no hay obra del ser humano que pueda detener esa cantidad de material que bajó del volcán. Pero se puede organizar la gente. Por poner un ejemplo: podemos determinar qué cantidad de agua está cayendo cuando ya está lloviendo, y a partir de allí se pueda convertir en algo peligroso. Determinar todas esas cosas para poder hacer evacuaciones, cuando sepamos que el peligro está. Podríamos tener un sistema de alerta, de vigilancia de la lluvia,  para estar tranquilos y seguros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *