Ambientalistas de Cabañas denuncian tercer asesinato en su movimiento

By on 27 diciembre, 2009
Ambientalistas

Héctor Berríos (derecha), y David Pereira, dieron a conocer el crimen.

Integrantes del Movimiento de Ambientalistas de Cabañas dieron a conocer este día el asesinato de una mujer, miembro de esa organización, registrado el sábado  26 de diciembre en el cantón La Trinidad, municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas.

Héctor Berríos, quien es miembro del movimiento, dijo que la fallecida es Dora Alicia Sorto, quien fue víctima de un ataque con armas de fuego cuando volvía del  río del cantón La Trinidad, a eso de las 3:30 de la tarde.

La mujer asesinada tenía ocho meses de embarazo.

De acuerdo con el informe, Sorto deja seis niños. La víctima es esposa de Jesús Santos Rodríguez, quien en anterior oportunidad fue lesionado en una mano, con arma de fuego, por un empleado de la empresa Pacific Rim, informó el dirigente ambiental.

Este es el tercer crimen que se produce en la zona, ya que anteriormente, otros dos miembros del movimiento sufrieron atentados en los que perdieron la vida.

El 30 de junio pasado, Gustavo Marcelo Rivera Moreno, otro militante ambientalista, fue encontrado muerto en un pozo, siempre en Cabañas, con señales de tortura. Rivera había sido secuestrado el 18 de ese mismo mes.

Y en otro hecho más reciente, ocurrido el domingo 20 de diciembre, otro líder del movimiento, Ramiro Rivera,  fue asesinato a balazos en el cantón La Trinidad.

En este hecho una señora Felícita Echeverría, y una menor result con heridas.

Rivera, declararía como testigo en una Audiencia judicial que estaba prevista para los primeros días de enero, por un atentado que él mismo había sufrido en agosto pasado.

Dirigentes del movimiento ambientalista piden investigación a profundidad

Berríos, miembro del Comité, pidió a las autoridades competentes que investiguen este nuevo hecho de violencia en el departamento donde se registra diferencias por la explotación de minas de oro.

“Nos preocupa la impunidad en el municipio y en el departamento, que permite que esa gente continúe actuando de esa manera. Hasta este momento no tenemos autores intelectuales que hayan sido detenidos por esto”, dijo Berríos.

El miembro del movimiento dijo saber que se está financiando, promoviendo y generando todo este tipo de asesinatos en contra de los ambientalistas en la zona.

“Hemos dado elementos suficientes tanto al director de la PNC, como a la fiscalía para que retomen  líneas de investigación que determinen a los autores intelectuales, que hasta el momento no han querido retomar”, agregó.

Y añadió: “La pregunta es ¿Hasta cuándo las autoridades van a retomar este tipo de hechos en contra de nuestros compañeros en Cabañas?”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *