2010, el “Año de La Esperanza” para la recuperación económica (EDITORIAL)

By on 31 diciembre, 2009

Al cierre del año 2009, este 31 de diciembre, presentamos nuestros más respetuosos saludos a la sociedad salvadoreña, esperando que el año 2010, sea un año de mejores perspectivas respecto a esta difícil situación generada por la crisis financiera internacional.

Los problemas económicos del país, generados en primer lugar por la crisis externa, más los daños ocasionados por la Tormenta Ida que causó cuantiosas pérdidas, son los retos principales que el gobierno y los salvadoreños debemos enfrentar en 2010.

La caída de los empleos desde 2008, pasando por 2009, es otra de las situaciones que vienen a empeorar ese panorama, pero que igual, hay que enfrentar con esfuerzo y con el deseo de salir adelante.

Los números estadísticos de la economía nacional para 2009, no son los mejores que se esperaban. El gobierno ha expresado que no habrá crecimiento económico para este año, sino al contrario habrá un decrecimiento aproximado de -3.3%.

Dicha perspectiva tiene que ver con la caída de la demanda internacional de los productos salvadoreños, el consumo y demanda interna, y la reducción de las remesas familiares.

Sin embargo, el mismo gobierno también se ha mostrado optimista al calcular un crecimiento del 1% de la economía nacional para 2010, basado en los proyectos de reconstrucción que se implementaran en el transcurso del año.

Pero esta proyección también podría estar amparada en los informes de recuperación económica que están teniendo países como Estados Unidos y las naciones europeas fuertemente golpeadas por la crisis financiera.

Esas proyecciones también deben llenarnos de esperanzas a los salvadoreños, para luchar con denuedo desde cada uno de nuestros lugares de trabajo. En cada fábrica, taller, institución privada o pública, o en cada puesto de venta en los mercados, la oficina, la construcción, o los partidos políticos, debemos de poner nuestro mejor empeño, porque solamente de esa manera lograremos obtener un resultado positivo al final del próximo año.

El 2010 es desde ya el año de La Esperanza, porque este es el período de tiempo cuando se espera que inicie una recuperación económica nacional que nos permita arribar a mejores condiciones de vida para todos.

Mejores condiciones para grandes, medianos y  pequeños empresarios; grandes y pequeños productores.

También deseamos mejores condiciones para los empleados públicos y privados, para los carpinteros, albañiles, y para los creadores en todas las áreas.

Pero no hay que olvidar que hay unas personas especiales de nuestro país, que también deben tener una mejor condición de vida. Estos son las personas más pobres del campo y de la ciudad, aquellas personas que no tienen recursos suficientes para llevarse un alimento digno a la boca. A esas personas humildes hay que prodigarles un trato especial, y por tanto, no deben ser olvidadas por el gobierno.

Aunque sabemos que ese reto de salir adelante no será nada fácil, desde acá, desde El Salvador Noticias,  reiteramos el deseo de que 2010 sea el año donde todos los salvadoreños podamos tener esas mejores condiciones que anhelamos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *