“En 2010 vamos a mejorar la distribución y almacenamiento de medicamentos del ISSS”

By on 2 enero, 2010

¿Se ha superado el problema de falta de medicamentos en los hospitales del ISSS?

Óscar Kattán, director del ISSS. (foto de El Salvador Noticias)

Óscar Kattán, director del ISSS. (foto de El Salvador Noticias)

Decir que se supera, tal como la expresión dice, sería una irresponsabilidad. En toditos los hospitales del mundo existe un porcentaje de desabastecimiento que anda en la normalidad cerca del 5 por ciento. Esta institución ha manejado incluso menos del 5 por ciento. Al mes de diciembre (2009), cerramos con cuatro medicamentos a cero. Eso significa que de un total de 536 medicamentos, que es el listado oficial, tener únicamente a cero cuatro de ellos, creo que hemos roto el récord.

¿Y cuál era el comportamiento anterior?

Revisando el hospital, encontramos que los desabastecimientos en años anteriores, andaban cerca de dos dígitos. Faltaban 30, 14, 28 medicamentos para fin de año. Este año pasado, al día 23 de diciembre, únicamente nos hacían falta los cuatro medicamentos.

¿Cuáles son?

De uso hospitalario, de uso cardíaco.

¿Cuáles?

No le puedo especificar los nombres, son de uso hospitalario, pero la gran cantidad de medicamentos sí fueron totalmente cubiertos.

¿Y para este año?

Para 2010 lo que vamos a mejorar es toda la logística de la distribución y almacenamiento, porque eso es lo que falla. Lo que resulta es que a veces existe medicamento en occidente, y de ese mismo medicamento se carece en occidente, porque no existe un único sistema informático. Lamentablemente la institución tenía dos sistemas y no daban los valores reales. Ahora ya se exigió que los trabajadores de farmacias y de los centros de atención hagan uso de un único sistema, el sistema más moderno, más ágil, el que mejor información nos arroje. Esto nos va a garantizar que tengamos cifras reales de los medicamentos existentes, cosa que no existía anteriormente. Eso ha venido de un proceso muy complicado, de una negociación con los trabajadores que no querían montarse en este nuevo sistema informático. Querían siempre utilizar un sistema obsoleto, por facilidad.

¿A propósito como es la relación de su administración con el sindicato?

Bueno, una relación normal y respetuosa ante todo. Esperamos continuar este tipo de negociaciones y de relaciones porque es lo que este país merece. Ya no creo que sean necesarios esos conatos históricos de violencia, que quien sufría al final eran los trabajadores que no eran bien atendidos. Creemos que con la nueva administración podemos llegar a grandes entendimientos. Tuvimos la dicha de negociar con ellos, y lo hicimos en la completa normalidad. Llegamos a dos grandes arreglos.

El titular del ISSS afirma tener un relación de respeto mutuo con los miembros del sindicato de la institución.

El titular del ISSS afirma tener un relación de respeto mutuo con los miembros del sindicato de la institución.

¿Cuáles son esos arreglos?

Los voy a anunciar: en primer lugar está una demanda en la que ellos solicitaban desde hace mucho, de subir la cantidad del préstamo personal, de 5 mil a 10 mil dólares. Eso lo llegamos a negociar a la mesa, se ganó previo análisis financiero de la institución. Ahora los trabajadores que quieran hacer uso de ese préstamo personal, ya no tendrán que ir a morir con los usureros, ni tendrán que incluirse en esos trámites burocráticos del sistema financiero, sino que en un mecanismo ágil la institución les puede prestar de 5 mil a 10 mil dólares, sobre su mismo fondo de retiro.

¿Es un nuevo trato entonces?

Es un nuevo trato, un logro de una petición sindical, y nosotros hicimos el análisis financiero y teníamos la capacidad para darlo.

¿Existen más acuerdos?

El otro logro es que los sindicalistas le solicitaron a la administración, agilizar el bono que se da a principios de año. Se nos informa que ese bono tardaban mucho en dárselos. Es un bono que según la evaluación que se hace en diciembre, se lo ganan los trabajadores, y anda por alrededor de 300 dólares. Es un privilegio que tienen los trabajadores de la institución y que la administración gustosamente lo da, cuando tenemos trabajadores que atienden bien a los pacientes. La negociación nos llevó a entregárselos a la mayor brevedad posible. Creo que el primer viernes de este año, el bono se les entregará a todos los trabajadores, como un reconocimiento a su esfuerzo y como una muestra de buena fe, de que queremos trabajar. Para ello un equipo muy grande trabajó en la torre administrativa, para poder sacar este bono a todos los trabajadores.

Pero los trabajadores deben atender bien a los usuarios.

Es que las exigencias deben de ir en el doble sentido. La administración les está complaciendo con todo lo que ellos solicitan, siempre y cuando sea posible, pero el compromiso de ellos es hacer lo mejor de todo. Entregar lo mejor que tengan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *