“Esa bandera que ahora va a ondear, es un acto de justicia”

By on 9 enero, 2010

¿Cuál es la importancia de la apertura de la embajada de Cuba en El Salvador?

Norma Guevara, diputada y dirigente del FMLN.

Norma Guevara, diputada y dirigente del FMLN.

Creo que nuestro país sale de ser el único país que no tenía en su territorio una representación del pueblo cubano, un pueblo hermano que ha sido sacrificado por una política sin razón; así reconocido por los países del mundo en cada sesión de la Asamblea General de la ONU. En anteriores gobiernos, la diplomacia salvadoreña se había sumado a eso. Hoy es un acto de justicia, con la misma consciencia y sentimiento popular que siempre hemos tenido, que nuestro país tenga honrosamente relaciones diplomáticas con Cuba.

¿Qué beneficios puede dejar para el país esta relación?

Primero salir de la barbarie, y recuperar la honra, es de importancia para la moral del país. Aún sin tener esas relaciones, el gobierno y pueblo de Cuba sanó heridos en la guerra (el pasado conflicto armado de El Salvador), fue solidario cuando nuestro pueblo sufría masacres y persecución. Además, fue un factor importante en la solución política del conflicto, y ha sido un país y un pueblo que reconoce la capacidad del pueblo salvadoreño, de echar adelante, con su propio pensamiento, la lucha a favor de la democracia y la justicia. Entonces, ese respeto que hemos tenido, y esa solidaridad no podía ser compensada con una relación diplomática, que es lo que correspondía, sino hasta que por fin logramos el cambio.

¿Ahora se terminan de formalizar esas las relaciones?

La relación diplomática había sido negada, en contra de la voluntad del pueblo. Ahora Mauricio Funes, nuestro presidente, fue el primer acto que hizo el 1º de junio, y es un acto que fue reconocido por el pueblo, porque como podemos ver la aceptación popular (del presidente), tiene que ver con esas acciones, con la salud, la educación; con esos celos y el acompañamiento que damos desde el grupo parlamentario del FMLN y el pueblo. Ahí vamos adelante abriendo camino al cambio. Y esa bandera que ahora va a ondear, esa relación que se inició el 1º de junio, y que hoy termina su formalización con la inauguración de la embajada, es un acto de justicia.

¿Cuando se habla de la relación con Cuba, la gente podría pensar en términos de beneficio de la salud, qué opina de esto?

Yo soy partidaria de una relación no utilitaria. Creo que tenemos que aprender a respetar esta relación, como respetarnos a nosotros mismos, porque apoyo en salud lo hemos tenido, aún sin tener relaciones diplomáticas. Debemos verlo por ese sentimiento de hermandad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *