“Como Asamblea Legislativa, podemos coadyuvar en el combate a la delincuencia”

By on 12 enero, 2010

¿Cuáles son las prioridades del grupo parlamentario de ARENA para 2010?

Donato Vaquerano, diputado de ARENA. (foto El Salvador Noticias)

Donato Vaquerano, diputado de ARENA. (foto El Salvador Noticias)

Lo más importante es darle respuesta a todas las expectativas que en determinado momento pueda tener el pueblo salvadoreño, en materia de marco regulatorio legal. Hay varias leyes que creemos nosotros podríamos impulsar en beneficio de la población y el fortalecimiento democrático. Una de ellas es la ley de transparencia de transparencia de la gestión pública, porque nos va a permitir que la función pública esté al escrutinio de toda la sociedad civil, y es una de las aspiraciones que una sociedad democrática puede tener en determinado momento.

¿Y cómo analizan el tema de la violencia y la delincuencia que continúan afectando al país?

El país tiene dos grandes retos: en primer lugar está el tema de la delincuencia. Cuando hablo del país es porque prácticamente es una responsabilidad de todos los salvadoreños puesto que a la parte del Estado que le corresponde controlar y combatir la delincuencia, que prácticamente ha sido rebasada por los mismos delincuentes, en el caso del accionar de la Policía y el Ministerio Público. Al decir que es responsabilidad de todos nosotros estamos como reconociendo, que incluso nosotros como Asamblea Legislativa, podemos coadyuvar en el combate a la delincuencia.

¿Pero cómo hacerlo?

Adecuando el marco regulatorio legal para que vaya con una tendencia más coercitiva. Los planes que ha presentado la Policía Nacional civil al momento, son planes que si bien es cierto pueden dar respuesta en algún sentido, pero no es lo que El Salvador necesita en estos momentos. Y no es porque sea un análisis especulativo de una fracción política, sino que las mismas cifras de víctimas de la delincuencia lo están haciendo notar.

¿Se refiere al nuevo plan (Batalla por la Paz 2010), que ha presentado la Policía?

Decirles que es el único plan que han presentado, y es un plan que no le da respuesta al sentir de la población salvadoreña.

¿Por qué?

Porque estamos hablando de que sólo en este año ha habido más de 3 mil muertos.

¿Está hablando del año 2009?

Qué significa esto del número de muertos de 2009, significa que en el caso de San Vicente, que es el departamento al que yo represento, es como si hubiéramos eliminado a dos municipios en número de votantes. Es la cantidad de muertos. Como que yo agarrara a los municipios de Guadalupe y Verapaz y los asesinara a todos. Esa es la cantidad de muertos que ha habido en un solo año en este país.

¿Pero el gobierno anterior que era de ARENA tuvo el mismo problema que este gobierno está teniendo ahora?

Yo quiero decir algo, y en este tema hay que ser muy responsable. Cuando uno comienza hablando de herencias y de gobiernos anteriores, ese tema llega un momento en que se finaliza, y ya comienza ser responsabilidad del gobierno actual. Por otro lado, habría que comparar las cifras de de asesinatos y de muertes como las dejaron, a como están actualmente. Si un gobierno se pone a estar justificando los resultados que está teniendo, yo creo que es un gobierno irresponsable. Porque cuando ARENA tomó el gobierno del país, venía de una época de guerra, de asesinatos en enormes cantidades. Y nunca se justificó que era el FMLN el causante de eso. Sino que se tomó con responsabilidad y construimos el país que tenemos.

¿Pero cuál es la solución que usted observa de este problema?

Yo creo que lo que se necesita, es que quiénes tienen la responsabilidad de llevar el combate a la delincuencia,  comiencen a generar políticas públicas de combate a la delincuencia, que sean efectivas. Se ha hablado de capacitación profesional en la Policía, pero lo primero que han hecho es quitar a todas las personas que habían sido capacitadas, las unidades especializadas, y colocar gente, no por capacidad, sino por afiliación política. Y el resultado es el auge delincuencial que estamos teniendo actualmente. Entonces esas acciones en lugar de ayudar a combatir la delincuencia, lo que sucede es que van a darle permisividad a la delincuencia, y no lo dice una fracción política, ni un diputado, lo dicen las cifras. Otro ejemplo importante son las extorsiones.

¿Qué datos tiene de las extorsiones?

Las extorsiones han aumentado terriblemente. ¿Y cuál es el resultado? El famoso plan que comenzaron a instaurar en las cárceles de ablandamiento de la vigilancia. ¿Qué es lo que sucedió? Que dentro de las mismas cárceles se aumentó significativamente las extorsiones vía teléfono, por las acciones que se han realizado.

¿Qué es lo que no le gusta del nuevo plan anti-delincuencial?

Creo que mientras no se elimine la ideologización que están tratando de implementar en la PNC,  no va a haber un Cuerpo que realmente dé respuestas a todos los salvadoreños. Pero también tenemos un problema que es de las mismas dimensiones, como es el caso de la crisis económica internacional, que si bien es cierto ha afectado a todos los países del mundo, pero aquí en El Salvador no ha existido ninguna tan sola acción que vaya encaminada a hacerle frente.

¿Todavía se espera más en el tema de la crisis económica?

Cómo no se va a esperar más, si nos acaban, hoy, a escasos días de este mes de enero, nos acaban de implementar un paquete que va a ir a encarecer más la canasta básica familiar del pueblo salvadoreño. Porque esos impuestos que están tratando de recuperar de la población, no es el estrato social alto el que lo va a pagar. Lo va a pagar todo el pueblo salvadoreño, que lo que necesita es oportunidades de trabajo o mejoras salariales, y lo que le están aplicando las políticas actualmente es una carga tributaria mucho mayor, que le hace más difícil solventar las necesidades de los grupos familiares.

¿El gobierno ha hablado de un crecimiento del 1% para este año, que opina de eso?

Primero Dios que se dé, y que El Salvador pueda salir adelante. Yo mi aspiración sería que no se creciera un 1, sino un 2, 3, 4 por ciento. Yo creo que este gobierno tiene la oportunidad de tomar medidas adecuadas de reactivación económica, que al momento no ha tomado ninguna. Yo espero que la superación de la crisis económica la vamos a lograr con acciones audaces, inteligentes, oportunas y bien encaminadas.

¿Por otra parte el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamaba a firmar un acuerdo de nación, y el llamado era extensivo a los políticos, qué opinión le merece?

Es un llamamiento muy valedero. Yo creo que el país que nosotros queremos construir, nos corresponde a todos. Y al decir a todos, el llamamiento del arzobispo es muy valedero. Nosotros ya hemos externado que como fracción legislativa de ARENA estamos dispuestos a apoyar cualquier acción que vaya en beneficio de la población. Es más nos hemos puesto a la orden del mismo presidente de la república.

One Comment

  1. BARACK OBAMA

    22 abril, 2015 at 8:30 am

    I THINK THE STAION OF UNITED STATES

    I TOLD VERONICA

    RESPECT THE RICHS

    TELL US

    TELL US

    /

    / /

    =

    https://www.youtube.com/watch?v=pshSBhxfabo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *