“Los Acuerdo de Paz tienen áreas, que apenas hemos trabajado”

By on 14 enero, 2010

¿Cómo espera este nuevo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz?

Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador.

Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador.

Siento que este aniversario será diferente que los anteriores, porque los acuerdo de paz tienen áreas que apenas hemos trabajado, como el área económica y social, que es el capítulo quinto de los acuerdos, que suponía la integración de un foro de concertación que nunca funcionó, y que prácticamente nació muerto. Eso de verdad es clave para que busquemos juntos un país más justo, un país más solidario, un país más fraterno. Esa es una tarea pendiente. Igual que una cultura del diálogo y de concertación. Por tanto espero un aniversario diferente, de compromiso y de esperanza.

¿Se debe avanzar más, sobre todo con este tema de la violencia?

La violencia es el reto mayor y es un clamor. Lo bueno es que hemos tomado conciencia de que es un monstruo con mil cabezas. El problema es tan grave que todos tenemos que seguir siendo parte de la búsqueda de una solución.

¿Cuál sería esa solución?

Pasa por varios puntos. Uno es que veamos las causas de esta violencia con honestidad. Otra es que todos nos sintamos involucrados en una propuesta global. Ya llamó el presidente (Mauricio Funes), a una solución nacional; falta ahora poner mecanismos concretos. Creo que hay la voluntad de todos los sectores por involucrarse, porque a todos nos interesa vencer a este monstruo. Pero necesitamos que todos los sectores nos involucremos. Creo que van a darse pasos pronto hacia una fórmula que permita una especie de mesa permanente, en la que vayamos cada uno haciendo su parte. También la iglesia tiene su parte que hacer.

¿Las iglesias también?

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa, se refiere a los Acuerdos de Paz, en el 18 aniversario de la firma.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa, se refiere a los Acuerdos de Paz, en el 18 aniversario de la firma.

Tienen que involucrarse porque nosotros tenemos una característica: estamos en todas partes, conocemos cada centímetro del territorio, y por tanto, podemos a nivel local hacer muchísimo. Cuando hay una visión global y compartida se puede aplicar a nivel local. Hay voluntad, hay fondos también que permitan a la gente darle una oportunidad. Hay caminos, yo espero que los recorramos con valentía, con audacia y con esperanza.

¿La violencia es un tema pendiente de estos acuerdos de paz?

Totalmente. La última prueba son las armas que están ahora circulando. Armas de guerra para hacer más víctimas; por tanto, hay muchas tareas y hay que afrontarlas con audacia y con valentía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *