Crean Comisión Nacional para búsqueda de niños desaparecidos en conflicto

By on 16 enero, 2010

En el marco del XVIII Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil en El Salvador, el presidente Mauricio Funes firmó este día un decreto Ejecutivo para la formación de la comisión nacional de búsqueda de niños desaparecidos en el marco de conflicto.

Después de haber terminado su discurso por los 18 años de la firma de los acuerdos, el mandatario procedió a firmar el decreto que le dará vida a una comisión nacional, que se encargará de buscar a niños desaparecidos durante la guerra.

Funes, dijo que la Comisión Nacional de Búsqueda a formar, reúne los estándares requeridos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“El camino de la dignificación de las victimas ha comenzado en el nuevo El Salvador, y hoy tiene su expresión más alta y decidida”, expresó el presidente.

Dijo que la decisión de crear el organismo de búsqueda, no es tan sólo un acto simbólico. Es además, un acto ejecutivo de alivio y reparación a uno de los sectores de las víctimas que más ha luchado por sus derechos, y que encarnó el esfuerzo de muchos años del padre Jon Cortina, a quien hoy le rindió homenaje y gratitud.

Señaló que su gobierno ya ha puesto de manifiesto una nueva visión de la gobernabilidad del país, rescatando el espíritu de la agenda de democratización y derechos humanos de los Acuerdos de Paz.

Probúsqueda: Es un acto trascendental

Para la organización no gubernamental que se ha encargado de la búsqueda de niños desaparecidos en el marco del conflicto civil armado en El Salvador, Probúsqueda, la decisión del gobierno del presidente Maurico Funes, tiene una importancia trascendental.

“Es lo que estábamos pidiendo desde 1999, en el Asamblea Legislativa. Nuestro sueño era que por Decreto Legislativo se creara la Comisión Nacional de Búsqueda, para que fuera vinculante ante la investigación con otras instituciones del Estado, como es la Fuerza Armada”, dijo Esther Alvarenga, coordinadora de investigación de Probúsqueda.

La coordinadora, dijo estar segura que en la Fuerza Armada existen archivos, que pueden permitir localizar niños y niñas, que fueron desaparecidos por ellos.

Afirmó que ellos como Probúsqueda van a acompañar a la comisión, en función de poder encontrar a más infantes desaparecidos.

Muchos niños que fueron quitados de sus hogares han sido reencontrados años después con sus propios progenitores.

Probúsqueda registra 895 casos de desaparecidos. De esa cantidad han localizado 350 casos, y quedan unos 500 por investigar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *