Presidente pide perdón por violaciones a derechos humanos durante la guerra

By on 16 enero, 2010
Presidente Maurcio Funes, pronuncia discurso a la nación. (foto El Salvador Noticias)

Presidente Maurcio Funes, pronuncia discurso a la nación. (foto El Salvador Noticias)

El presidente de la República Mauricio Funes pidió perdón a los salvadoreños en nombre del Estado,  por las violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por miembros de la Fuerza Armada, los cuerpos de Seguridad y organizaciones paraestatales, en el marco de la guerra civil que vivió El Salvador en la década de los 80’s y principios de los 90’s.

La petición del mandatario se produjo este sábado 16 de enero de 2010, durante un acto gubernamental para conmemorar el XVIII Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a la guerra civil entre el FMLN y los gobiernos salvadoreños de la época.

Funes, el presidente del denominado gobierno del cambio, que precisamente accedió a dirigir el país en representación del partido FMLN, reconoció las graves violaciones a los derechos humanos y abusos de poder, que ejecutaron los representantes de las instituciones antes apuntadas en el marco del conflicto.

“Entre los crímenes cometidos se cuentan masacres, ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, abusos sexuales, privaciones arbitrarias de libertad y diferentes actos de represión. Todos estos abusos fueron ejecutados, en su mayoría, contra civiles indefensos ajenos al conflicto”, manifestó el presidente en su discurso, ante firmantes de los acuerdos, e invitados especiales al acto, realizado en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mandatario, dijo reconocer públicamente la responsabilidad del Estado ante esos hechos, tanto por acción como por omisión, puesto que era y es obligación del Estado proteger a sus ciudadanos y garantizar sus derechos humanos.

Ex firmantes de los acuerdos de paz, asistieron al acto conmemorativo de los 18 años de la firma. (foto El Salvador Noticias)

Ex firmantes de los acuerdos de paz, asistieron al acto conmemorativo de los 18 años de la firma. (foto El Salvador Noticias)

“Por todo lo anterior, en nombre del Estado salvadoreño, pido perdón”, declaró.

“Pido perdón a los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, ancianos y ancianas, religiosos, campesinos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, opositores políticos y activistas de los derechos humanos”, agregó.

Funes, pidió perdón a quienes no han podido terminar su duelo, por desconocer el paradero de sus seres queridos.

Pidió perdón a los mártires, que con su vida defendieron la paz y nunca han visto reconocido su sacrificio.

Pidió perdón a las madres y padres, a los hijos e hijas, a los hermanos y hermanas.

Y dijo: “pido perdón a todos y cada uno de los afectados y sus familiares, a todos los que durante años han llevado el drama en su corazón sin el amparo de sus instituciones”.

El presidente, expresó que a algunas de las víctimas, los tribunales internacionales ya les han reconocido su derecho al perdón; a ellos, por supuesto, añadió, también les dirige esta petición.

Funes, hizo hacer llegar a todos su más alto respeto, y deseó que este perdón sirva para dignificar a las víctimas, que les ayude a aliviar su dolor y contribuya a sanar sus heridas y las de todo el país.

Asimismo, manifestó esperar que este gesto contribuya a fortalecer la paz, a cimentar la unión nacional y a construir un futuro de esperanza.

Suscriptores del acuerdo de paz por parte del gobierno y el FMLN estuvieron en el XVIII aniversario.

Suscriptores del acuerdo de paz por parte del gobierno y el FMLN estuvieron en el XVIII aniversario.

El acto fue presido por el presidente Funes, su esposa Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social; Ciro Cruz Zepeda, presidente de la Asamblea Legislativa, y Belarmino Jaime, el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Los firmantes acudieron a la invitación

Entre los firmantes de los Acuerdos de Paz, un acto registrado el 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec, México,  que estuvieron presentes en el acto conmemorativo, están: Alfredo Cristiani, ex presidente firmante; Francisco Jovel (Roberto Roca), David Escobar Galindo, Nidia Díaz, Hernán Contreras, y Roberto Cañas, quienes estuvieron ubicados en el ala izquierda del escenario.

Al frente se ubicaron: Guadalupe Martínez, Salvador Samayoa, Salvador Sánchez Cerén, Eduardo Sancho (Fermán Cienfuegos), Óscar Santamaría, y Mauricio Ernesto Vargas.

Todos los invitados firmantes estaban en el orden antes apuntado, mezclados, de parte del gobierno y el FMLN.

Sólo había tres grandes ausentes de los firmantes de estos acuerdos: Joaquín Villalobos, que no llegó, y dos personas que siguen teniendo gran aprecio entre sus simpatizantes y amigos, como son Abelardo Torres, del gobierno de ARENA, y Schafik Hándal, por el FMLN, ambos fallecidos.

One Comment

  1. CROW666

    10 febrero, 2012 at 10:00 pm

    Como presidente creo que se olvido que la fuerza armada fue la que puso el pecho por todos los amantes de la paz pedir perdon por personas muertas en el mozote fue un error el fmln siempre a sido (—–) para nuestro pais

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *