Iglesia recibe petición de perdón del Estado, con esperanzas

By on 17 enero, 2010
Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador; y Luigi Pezzuto, Nuncio Apostólico en El Salvador.

Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador; y Luigi Pezzuto, Nuncio Apostólico en El Salvador. (fotos de El Salvador Noticias)

La iglesia católica recibió con esperanzas el pedido de perdón hecho por el presidente Mauricio Funes, en nombre del Estado, para los salvadoreños que fueron afectados en sus derechos humanos en el marco de la guerra civil que se vivió en El Salvador en la década de los 80’s, y principios de los 90’s.

El Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas dijo ver ese pronunciamiento del presidente Funes, realizado en el marco del 18º Aniversario de la firma de los acuerdos que pusieron fin al conflicto, como un acto con mucha esperanza en el camino de la reconciliación y la paz en el país.

“Personalmente me dio mucho gusto el llamado que él hizo a comenzar un tiempo nuevo, deponiendo las luchas, el antagonismo, el odio, y viviendo una época donde impere el amor, la unidad, la paz, la comprensión”, manifestó el arzobispo durante su acostumbrada conferencia dominical, realizada en la Catedral Metropolitana.

“Él dijo nunca más ir a donde hemos estado, que es la guerra fratricida, que nos ha hecho tanto mal y en la que hemos sufrido todos. A mí me dio mucha esperanza escuchar al señor presidente, hablar de este tiempo nuevo”, declaró Escobar Alas.

El prelado señaló que si no hubo vencedor en el conflicto, “quizá eso haya sido el mayor beneficio, que podamos aprender todo el mal que trae la violencia fratricida, donde nos autodestruimos como pueblo”.

Como parte de la iglesia, el Arzobispo augura que la sociedad entera se una en estos sentimientos de paz, de unidad y de fraternidad, y que puedan vivir los salvadoreños unidos como hermanos.

Monseñor José Luis Escobar Alas

Monseñor José Luis Escobar Alas

El conflicto dejó graves daños en la sociedad salvadoreña, con más de 75 mil muertos.

El Nuncio apostólico pide que todos pidan perdón

Luigi Pezzuto, el nuncio apostólico en El Salvador, quien la mañana de este domingo estuvo presente en la conferencia junto al Arzobispo de San Salvador, también fijó posición sobre el tema del pedido de perdón del presidente Funes.

El representante del Papa en El Salvador, dijo que él tenía una opinión al respecto porque estuvo en el lugar donde el presidente envió el mensaje.

“Lo veía emocionado a él y me emocioné también yo”, afirmó Pezzuto.

La petición, dijo, era una actitud del Estado que se esperaba desde un cierto tiempo.

“Verdaderamente ha sido un paso muy significativo, sobre todo en lo que se refiere a la reconciliación, a la reunificación del pueblo salvadoreño”, expresó Pezzuto.

El prelado católico dijo que la guerra ha terminado, y que si aún hay violencia en el país, pero se debe a otras razones.

Señaló también que después de 18 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el país lo que necesita es la reconciliación, lo cual conlleva la verdadera paz.

Monseñor Luigi Pezzuto, Nuncio Aposólitico.

Monseñor Luigi Pezzuto, Nuncio Aposólitico.

“La paz, como ustedes saben, no es sólo el silencio de las armas. Gracias a Dios este silencio se ha hecho, y ha funcionado, y también la reconstrucción del país. En menos de 18 años, ha sido verdaderamente un milagro”, indicó.

Pezzuto expresó que hay diferencias que son legítimas, como ocurre en todo el mundo, pero que esas diferencias no deben resolverse por medio de la lucha, porque eso genera violencia, sino con respeto mutuo.

Sion embargo, el Nuncio recordó que en la guerra no solamente estaba participando el Estado, sino otras partes, y éstas deben sentir la responsabilidad de pedir el perdón.

Todos aquellos que sienten que han sido involucrados y que todavía no han pedido perdón, deberían hacerlo, para lograr la reconciliación del pueblo salvadoreño, expresó Luigi Pezzuto.

Al pedir perdón las partes no perderán su dignidad, añadió,  y señaló como ejemplo al Papa Juan Pablo II, que en su tiempo pidió perdón por los errores cometidos por la iglesia católica en su desempeño.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *