“Los Acuerdos de Paz fueron importantes para detener el derramamiento de sangre en el país”

By on 17 enero, 2010

¿Qué representa para usted este 18º  aniversario de los Acuerdos de Paz?

Alfredo Cristiani, ex-presidente de la república en el período 1989-1994. Cristiani fue el presidente que firmó los Acuerdos con representantes del FMLN. (foto El Salvador Noticias)

Alfredo Cristiani, ex-presidente de la república en el período 1989-1994. Cristiani fue el presidente que firmó los Acuerdos con representantes del FMLN. (foto El Salvador Noticias)

Yo siempre creo que los aniversarios de la firma de los Acuerdos de Paz, deben ser un día en que recordemos nuestro compromiso con El Salvador, en torno a continuar el fortalecimiento de nuestra democracia, a continuar con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país, como es la justicia y la seguridad. En ese sentido, en mi forma de ver, los Acuerdos de Paz fueron importantes para parar o detener el derramamiento de sangre en el país, pero que también daba pie al inicio de un nuevo proceso, y ese proceso no ha terminado, y no está plasmado en los Acuerdos de Paz, sino que es un proceso permanente…

¿Qué es lo que siente usted que falta por avanzar?

Bueno tenemos instituciones democráticas, ciertamente, pero uno no puede estar del todo conforme con la justicia en El Salvador, la seguridad en El Salvador. Esos temas hay que seguirlos profundizando y seguir trabajando a modo de ir mejorando. No quiere decir esto que no ha mejorado mucho del 92 para acá, lo que significa es que todavía no debemos de darnos por satisfechos con lo que tenemos, y debemos continuar trabajando.

El presidente Mauricio Funes ha pedido perdón en nombre del Estado ¿Qué opinión le merece?

Lógicamente es algo normal, que el Estado haya podido pedir perdón nuevamente a las víctimas de eso. Tal vez la forma en que lo ha hecho, es un poco más explícita que lo que se había hecho en el pasado. Pero creo que lo importante es, inclusive, algunas acciones específicas, que tal vez no se habían realizado, y también importante el llamado a la unidad nacional.

¿Cuándo se pidió perdón?

Si ustedes buscan un discurso, allá por 1992 lo van a encontrar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *