Rescatistas salvadoreños liberan segunda víctima en Haití atrapada en escombros.

By on 18 enero, 2010
Miembros del grupo de rescate salvadoreño en Haití, colaboran con otros grupos humanitarios en las labores de búsqueda de personas atrapadas en estructuras derribadas por el terremoto. (foto cortesía de Gobernación)

Miembros del grupo de rescate salvadoreño en Haití, colaboran con otros grupos humanitarios en las labores de búsqueda de personas atrapadas en estructuras derribadas por el terremoto. (foto cortesía de Gobernación)

El grupo de rescatistas salvadoreños que está trabajando en Haití logró rescatar con vida  a otro ciudadano de ese país, afectado por el terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter, ocurrido el pasado martes 12 de enero, informó el Ministerio de Gobernación.

La anterior víctima rescatada con vida había sido una niña.

Humberto Centeno, titular de la institución, dijo que un hombre identificado como, Jean Deni Voltaire, de 55 años, que trabajaba en servicios de seguridad, fue rescatado por el contingente de rescatistas salvadoreños.

El rescate se produjo el domingo, de entre los escombros de lo que fue el edificio central de Minustah, conocido como Edificio Delancourt One,  ubicado en la Calle Ruth Delancourt de la ciudad capital de Puerto Príncipe donde trabajaba como guardia de seguridad.

La estructura colapsada donde laboraba Voltaire, constaba de 5 niveles.

El Titular, explicó que la operación para rescatar a Jean Deni Voltaire inició desde las 8:00 de la mañana, ubicándolo a las 9:24, pero fue hasta las 10:55 de la mañana que los rescatistas lograron hacer contacto con Voltaire.

Se requirió el trabajo conjunto de 5 guías con 5 canes del grupo de búsqueda de la República de  Uruguay, un equipo de búsqueda electrónica de Taiwán y otro grupo de rescate urbano de  Nueva York.

Fue hasta las 11:55 de la mañana que lograron liberar a la víctima de los escombros. Posteriormente dieron tratamiento  pre hospitalario con personal paramédico salvadoreño consistente en: colocación de suero, examen de glucosa y suministro de dos frascos de  glucosa al 50 % por vía intravenosa y chequeo de signos vitales.

El paciente salió, después de haber permanecido durante 115 horas bajo los escombros, siendo trasladado a las  12:39 del mediodía por personal del Cuerpo de Bomberos, en un vehículo de los estadounidenses, hacia el hospital provisional de las Naciones Unidas, ubicado en la Base del Aeropuerto de Puerto Príncipe.

La estructura colapsada donde laboraba Voltaire, constaba de 5 niveles.

El grupo de rescatistas también realizó una operación de búsqueda y rescate de lo que fue el Hotel Montana de de Puerto Príncipe, sin embargo, no se ubicaron personas con vida.

El grupo humanitario salvadoreño está formado por 8 Bomberos y 4 miembros de Cruz Roja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *