General Vargas: “Es mejor coexistir, que matarnos”

By on 19 enero, 2010
General Mauricio Ernesto Vargas, firmante de los Acuerdos de Paz. (foto El Salvador Noticias)

General Mauricio Ernesto Vargas, firmante de los Acuerdos de Paz. (foto El Salvador Noticias)

El General Mauricio Ernesto Vargas, firmante de los Acuerdos de Paz, considera que al cumplir los 18 años de haber suscrito esos acuerdos para poner fin al conflicto civil armado, se ha llegado a una primera etapa, desde donde se debe construir una fase superior.

Para el general en retiro, el Acuerdo de Paz, como los suscriptores lo denominan, fue una reforma al sistema político, y  a través de ese sistema político, en la medida que evolucionara, se iba a llegar a un estadio mayor de convivencia política, económica y social de los salvadoreños.

Vargas, estima que en la actualidad ya se ha llegado a la fase elemental, para construir desde ahí la fase superior.

Su apreciación la hizo el sábado 16 de enero de 2010, en momentos que se celebraba el 18º Aniversario de la firma, ocurrida el 16 de enero de 1992, en el castillo de Chapultepec, México.

Felices, pero no satisfechos

Para el General Vargas, la primera fase,  la primera meta, el objetivo primario de los acuerdos de paz, está cumplido.

Sin embargo, considera: “Creo que podemos decir: felices, pero no satisfechos”.

Según el ex jefe militar, no se debe estar satisfecho, porque falta mucho que caminar.

Pero cree que en el proyecto actual, la sociedad salvadoreña debe unirse en un proyecto de unidad nacional, para continuar impulsando esos acuerdos de paz.

“Debemos unirnos en proyecto de unidad nacional,  donde nuestros intereses individuales y apetencias sectoriales, queden a la vera del camino”, expresó.

General Vargas: "Es mejor coexistir que matarnos y es mejor hablarnos, que ignorarnos”. (foto El Salvador Noticias)

General Vargas: "Es mejor coexistir que matarnos y es mejor hablarnos, que ignorarnos”. (foto El Salvador Noticias)

Lo que espera el militar, es que se pueda construir una segunda etapa, que realmente constituya un crecimiento en el campo económico y social, en amplias libertades y el respeto de las leyes.

“Esa fue la lección que nos dio el acuerdo de paz. Es mejor coexistir que matarnos y es mejor hablarnos que ignorarnos”, declaró.

Vargas, dijo que se debe impulsar ese proyecto de unidad porque él siente que cada quien está tomando su trinchera y no quiere salir de ella, lo cual definitivamente en el tiempo y el espacio podría tener algunos costos no deseables.

“Tenemos que hacer una reflexión muy grande, en este momento que estamos cumpliendo los 18 años,  de este gran acuerdo de paz”, dijo finalmente, Mauricio Ernesto Vargas.

2 Comments

  1. walter quetglas

    9 octubre, 2010 at 9:47 pm

    100% DE ACUERDO CON EL GENERAL VARGAS.

  2. Alfredo Diaz

    4 noviembre, 2013 at 10:16 pm

    Me gusta mucho la personalidad del General Vargas, queno se retire de la politica, en especial si tenemos la desgracia de tener goviernos vecinos como los infelices Hondurenos. Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *