“Los Acuerdos de Paz, son la refundación del país”

By on 19 enero, 2010

¿Cómo ha recibido la aprobación del congreso salvadoreño, de permitirle recibir una condecoración de parte del gobierno de Chile?

Fidel Chávez Mena, recibirá condecoración de Chile. (foto El Salvador Noticias)

Fidel Chávez Mena, recibirá condecoración de Chile. (foto El Salvador Noticias)

Para mí es un privilegio recibir una condecoración del gobierno de Chile, de la presidenta Michelle Bachelet. Quiero decir que me unen lazos muy históricos, y muy fraternales y políticos con la concertación chilena. Recuerdo muy bien cuando fui a Chile cuando yo tenía 18 años, y pude estar en contacto con Eduardo Frei, el padre del actual candidato a la presidencia, e igualmente con Patricio Aylwin, con Ricardo Lagos, con la presidenta Bachelet.

Todos ellos presidentes de Chile

Sí, así es. Nos inculcaron a nosotros los jóvenes de esa época el sentido del servicio público, y el concepto muy claro de que la política es un instrumento de servicio público. Así es que para mí la condecoración tiene un significado muy especial, sobre todo viniendo de un gobierno muy democrático.

¿Ha sido cercana su relación con Chile?

Muchísimo. He tenido durante todo este tiempo de mi vida y soy muy amigo de los cuatro ex presidentes de la Concertación. Obviamente, cuando yo fui canciller, estaba gobernando Pinochet (Augusto), y nosotros en el gobierno de Napoleón Duarte, teníamos unas diferencias fundamentales con el gobierno de Pinochet.

¿Usted fue Canciller en el gobierno del ingeniero José Napoleón Duarte?

Yo fui canciller durante el gobierno del ingeniero Álvaro Magaña, de Napoleón Duarte, y desde luego teníamos diferencias fundamentales con el gobierno de Pinochet.

¿Cuáles eran esas diferencias?

Bueno, diferencias ideológicas, diferencias políticas. Pinochet tenía un gobierno que era dictatorial, y además nació (el gobierno), en forma ilegítima. Pinochet instaló una dictadura en Chile, y felizmente después de eso triunfó la campaña del “No”, para que no continuara Pinochet en el poder. El pueblo chileno se decidió por el camino de la democracia, de la justicia social, de los derechos humanos. Ahora Chile es un ejemplo. Su proyecto político es un ejemplo en América Latina y el mundo entero.

Usted también tuvo una buena relación con el Papa Juan Pablo II ¿Cómo recuerda esa relación?

Fidel Chávez Mena, ex canciller de la república.

Fidel Chávez Mena, ex canciller de la república.

La recuerdo con una intensidad y con una emoción muy grande. Recuerdo cuando por primera vez estuve con él, fue en septiembre de 1980. Ahí empezamos una relación con Juan Pablo II durante 8 ó 10 años. Estuve con él en muchas oportunidades. Al pueblo salvadoreño hay que explicarle –hoy que estamos celebrando los 18 años de los Acuerdos de Paz- el papel tan importante que jugó Juan Pablo II, en el proceso de paz de El Salvador.

¿Cómo fue ese papel?

Fundamental, porque el Papa movió muchas teclas y muchos instrumentos en Europa, pero igualmente aquí en El Salvador, con relación a la Iglesia. En ese momento había ciertas dificultades, problemas de iglesia, y el Papa lo sobrellevó y fue muy categórico. En 1982 yo lo invité y vino a El Salvador. El mensaje que él dio fue muy categórico, de buscar un acuerdo político. De buscar un acuerdo que lograra una refundación del país, y los Acuerdos de Paz, son eso, son la refundación del país.

¿Qué sintió usted con la pérdida del Papa?

Muchísimo. Yo estuve en el sepelio del Papa y diría orgullosamente y con mucha satisfacción y humildad,  que quizás fui el salvadoreño seglar que más tuvo relación con el Papa.

¿Qué hace ahora Fidel Chávez Mena?

Me dedico a mi actividad profesional, pero siempre sigo muy atento a la política en mi país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *