“Venezuela nunca ha abandonado la relación con el pueblo de El Salvador”

By on 23 enero, 2010

¿A qué se refiere con relanzar las relaciones de Venezuela con El Salvador?

Wladimir Ruiz Tirado, encargado de negocios de Venezuela en El Salvador. (foto El Salvador Noticias)

Wladimir Ruiz Tirado, encargado de negocios de Venezuela en El Salvador. (foto El Salvador Noticias)

Bueno, en el sentido que durante 7 años, luego de que el presidente Francisco Flores respaldó el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, las relaciones entre los gobiernos se habían enfriado. Sin embargo, Venezuela nunca ha abandonado la relación permanente con el pueblo de El Salvador. Prueba de ello es que hemos tenido misiones humanitarias, como la misión Milagro, en la cual han viajado más de 4 mil salvadoreños a operarse en Venezuela, de problemas oftalmológicos. Un total de 46 vuelos aéreos de pacientes han ido, y de igual manera, en este momento hay 220 salvadoreños cursando estudios en diferentes carreras universitarias. También tenemos el programa de cultura enlazados con una veintena de municipios del país, y un proyecto bandera que el proyecto de Albapetróleos.

¿Cómo avanza este proyecto?

Se estima que a mediados de este año estemos culminando los tanques de almacenamiento de combustibles en Acajutla, y que Venezuela pueda trasladar en una mayor cuantía diversos tipos de combustibles: tanto gasolina súper, como regular, diesel y hasta gasolina para aviones, lo cual permitirá mitigar los altos precios del petróleo, que tradicionalmente sufren los países de Centroamérica.

¿Qué es lo que ha favorecido este relanzamiento de las relaciones entre ambos países?

En primer lugar eso no es cosa exclusiva de Venezuela, esto forma parte de un proceso de constitución de un modelo alternativo, a lo que han sido los modelos que ha impuesto la dominación imperial, particularmente la estadounidense, y a partir de la constitución de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA), y de la conformación de otras modalidades de integración en América Latina, en esa medida ha ido en aumento todo lo que han sido las relaciones de cooperación.

¿Hay una relación más cercana con El Salvador?

Todas estas operaciones (la última, una donación de medicamentos), y misiones forman parte de eso, de hermanar a los pueblos bajo el principio de la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la equidad. Antiguamente el petróleo venezolano, sólo para colocar un ejemplo, subía casi unilateralmente hacia los Estados Unidos; ahora tenemos programas energéticos que permiten que el petróleo vaya a los distintos países de América Latina, y por supuesto también del mundo, particularmente en el espíritu del Acuerdo de San José, de 1980. Ahora en condiciones mucho más favorables porque los créditos son a 25 años y al 1%, con 2 años de gracia. Con una factura que se paga el 40 por ciento en 90 días, y el 60 por ciento pagadero en 25 años. Eso permite también, que en este caso las alcaldías que forman parte de la empresa ENEPASA, la aliada de Petrocaribe en Albapetróleos, pueda hacer inversiones de carácter social. La idea es cómo lo soñó Bolívar: integrar a los pueblos de nuestra América, y trabajar en forma mancomunada, para resolver problemas que nos son comunes.

¿Dentro de la solidaridad de Venezuela está la ayuda que trajeron para Comasagua?

Bueno, decir que las relaciones entre Venezuela y El Salvador datan desde 1883, o sea que eso tiene casi 140 años. Infelizmente interrumpidas por ese episodio. La idea nuestra es que eso se amplíe, y nos alejemos de esas situaciones (como la ocurrida en el golpe de Estado).

Wladimir II

¿Que esa situación quede atrás?

Que quede atrás y que se restablezca toda esta relación solidaria de gobiernos y pueblos. Esta mañana estuvo el presidente del Instituto Nacional de los deportes (INDES), y estuvimos revisando un convenio que se firmó hace algunos años, y lo que buscamos es reactivarlo y colocarlo al día para que sea beneficioso para ambos países.

¿Luego vino la ayuda por Ida?

Venezuela fue uno de los primeros en llegar con ayuda humanitaria y también con un equipo de evaluación de desastres, el cual presentó un informe, y estamos a la espera de saber cuál será la contribución de Venezuela en la reconstrucción de Verapaz y todas esas comunidades que están ahí.

¿De qué depende la ayuda que darán?

En primer lugar del informe que presentó el equipo de evaluación de desastres, y en segundo lugar, estas relaciones que nos permitan colocar el servicio del gobierno de El Salvador y del pueblo de El Salvador, el aporte que puede ser en materia de reconstrucción.

¿Qué cantidad de petróleo está trayendo Venezuela a El Salvador?

Por el momento es una porción bastante limitada, porque no tenemos tanques de almacenamiento disponibles. Originalmente empezamos a traer diesel desde Guatemala, vía terrestre.

¿Y cuánta es la cantidad que traen de combustible al país?

No tengo la cifra al momento, pero el Diesel representa aproximadamente el 20% del mercado. Pero todo eso va a incrementar una vez tengamos los tanques.

¿Cuando se espera que estén terminados los tanques?

Yo creo que a mediados de este año. En la última inspección que hicimos en noviembre, observamos que estaban bastante avanzados. Y bueno, no tenemos las trabas que teníamos antes.

¿Beneficiará eso a la gente?

De hecho, si se observa los precios y la diferencia que hay en las estaciones de servicio donde se vende el combustible de Albapetróleos, es una diferencia notable. Cosa que se puede ampliar en la medida que abaratemos el costo del traslado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *