“Ojalá y algún día llegara a tocar la fama que tocó Chirajito”

By on 24 enero, 2010

¿Qué representa la pérdida de Chirajito para usted?

Roberto Alfaro, conocido en el mundo artístico como "Cocolito", lamentó el fallecimiento de su tío, Arístides Alfaro Samper, el payaso “Chirajito”. (foto El Salvador Noticias)

Roberto Alfaro, conocido en el mundo artístico como "Cocolito", lamentó el fallecimiento de su tío, Arístides Alfaro Samper, el payaso “Chirajito”. (foto El Salvador Noticias)

Con Chirajito se pierde una gran estrella, se pierde un gran ícono de nuestro país. Se pierde alguien que, para muchos,  fue un ejemplo a seguir. Como padre, como tío se pierde un gran hombre, pues era una gran persona. Alguien que me motivó a agarrar este camino. Es doloroso. La verdad que lo perdimos físicamente, pero en el corazón siempre va a estar. Porque la verdad es que él está en mi corazón, siempre en mi mente. Un gran hombre, un gran padre, un buen consejero. Me regañaba, me castigaba, pero la vida así es, tiene que seguir adelante. Aquí vamos de paso y cuando ya Dios nos llama, no se puede hacer nada. Me siento orgulloso de ser parte de esta familia, de la familia Alfaro y de ser un payaso también. Ojalá y algún día llegara a tocar la fama que tocó Chirajito.

¿Él le motivó a seguir el mismo camino del espectáculo?

La verdad es que él fue uno de los que me inspiró a hacer esto. Desde chiquito yo quería ser payaso, pero me basaba en la figura de mi tío, y aquí vamos. Ya vamos en unos 28 años de andar en esto.

¿Qué es lo que más recuerda de su tío?       

Una vez él estaba acostado en la casa. Yo acababa de venir de México, porque allá vivía, y un día estaba acostado en la casa viendo Jardín Infantil (el programa de televisión), y yo me le acerqué, porque yo veía que él estaba viendo la televisión y se reía. Lo que más me impactó y jamás se me va a olvidar es que yo le dije: Tío y qué se siente estarse viendo en la televisión. Algo muy bonito, me dijo, algún día lo vas a saber. Y ese algún día llegó gracias a Dios. Son cosas que jamás las voy a olvidar, porque son recuerdos muy lindos que me ha dejado.

Ahora usted también aparece en la televisión.

Ya voy para 23 años de trabajar en Telecorporación Salvadoreña (TCS), como payaso, y me siento orgulloso.

Roberto Alfaro ha estado en la velación de su tio Arístides Alfaro Samper, el payaso “Chirajito”, fallecido este viernes 22 de enero de 2010. (foto El Salvador Noticias)

Roberto Alfaro ha estado en la velación de su tio Arístides Alfaro Samper, el payaso “Chirajito”, fallecido este viernes 22 de enero de 2010. (foto El Salvador Noticias)

Ha sido una familia muy viajera ¿Usted vivió también en México?

Allá vivía yo. Me fui desde los 7 años. A los 14 regresé. Pero la regresada de México fue porque quería trabajar de payaso. Me siento orgulloso de este legado nacional que fue Chirajito, y va a seguir siendo Chirajito, porque Chirajito jamás va a morir.

Ya se le adelantaron Prontito y Tío Periquito ¿Qué opina de eso?

Correcto, ya ellos están allá. Creo que están haciendo un sindicato de payasos allá. Pero como repito, aquí vamos de paso, lo único que hay que hacer es disfrutar, hacer las cosas bien, y dejar un precedente. Que la gente siempre se acuerde de uno, eso es lo más importante.

¿Qué mensaje puede enviar a la niñez en estos momentos?

El mensaje para todos los niños es que siempre se recuerden de Chirajito, y los que no lo conocieron que pregunten sobre él, porque fue una gran estrella en nuestro país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *