En enero y febrero fallecieron cuatro grandes políticos salvadoreños

By on 28 enero, 2010
José Napoleón Duarte, presidente de El Salvador, 1984-1989.

José Napoleón Duarte, presidente de El Salvador, 1984-1989.

Enero y febrero, son los meses en que fallecieron cuatro grandes dirigentes de los partidos políticos en El Salvador, de diferentes tendencias ideológicas.

Esos cuatro líderes son: José Napoleón Duarte, Guillermo Manuel Ungo, Roberto d’Aubuisson Arrieta y Schafick Jorge Hándal.

Los cuatro dirigentes movilizaron las masas de la política salvadoreña, llevándolos a diferentes escenarios en lucha y defensa de sus creencias ideológicas.

El primero que murió, fue José Napoleón Duarte Fuentes, un líder Demócrata Cristiano, fundador del Partido Demócrata Cristiano.

Duarte, nació el 23 de noviembre de 1925, y murió en febrero de 1990.

Este líder democratacristiano, alcalde de San Salvador, de 1964 a 1970,  fue muy querido por la mayoría de las señoras de los mercados.

Incluso se hizo célebre aquella frase: “Con Duarte, aunque no me harte”.

 Duarte participó como candidato presidencial por la Unión Nacional Opositora (UNO), en 1972.

De 1980 al 1982 fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno.

Sin embargo, la gran oportunidad de llegar a la presidencia de la república, para Duarte, sería en 1984, cuando en nombre de su tradicional PDC, tuvo que enfrentarse a su gran rival de la época, el Mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta, el fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Las elecciones para presidente y vicepresidente de la república de 1984 se llevaron a cabo el 25 de marzo; pero hubo necesidad de ir a una segunda vuelta para definir al ganador, el 16 de mayo.

El resultado final fue: PDC 752,625 votos para un 53.6%, sobre los 651,741 y 46.4% de ARENA.

Duarte asumió la presidencia de la República de El Salvador, el 1º de junio de 1984, hasta el 1º de junio de 1989.

Como presidente de El Salvador, realizó el primer diálogo con el FMLN en La Palma, Chalatenango, y luego en La Nunciatura, para poner fin al conflicto civil armado, pero nunca tuvo el respaldo suficiente para llegar a un acuerdo definitivo.

Duarte entregó la presidencia de la república a Alfredo Cristiani, de ARENA, el 1º de junio de 1989, estando ya muy afectado por una enfermedad cancerosa.

El ex presidente Duarte murió el 23 de febrero.

Guillermo Manuel Ungo

Después de la muerte de Duarte, en 1990, un año después falleció otro grande de la política salvadoreña, Guillermo Manuel Ungo, un representante socialdemócrata.

Ungo, nació el 3 de septiembre de 1931, y fue fundador del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR).

Participó en la búsqueda de una salida negociada al conflicto  como presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR).

Ungo, participó en las negociaciones de diálogo de La Palma, Chalatenango, y en la Nunciatura, en San Salvador, en 1984 y 1987, respectivamente.

El político, que fue vicepresidente de la Internacional Socialista, murió de enfermedad cancerosa en la ciudad de México, el 28 de febrero de 1991.

Roberto d’Aubuissson Arrieta

El Mayor Roberto d’Aubuisson Arrieta, nació el 23 de agosto de 1944, y también falleció en febrero, un año después de Guillermo Manuel Ungo.

D’Aubuisson, un declarado político anticomunista, fue fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el 30 de septiembre de 1981.

En 1983 fue presidente de la Asamblea Constituyente, la encargada de redactar la actual Constitución de la República.

El fundador de ARENA se desempeñó como diputado de la Asamblea Legislativa de 1985 a 1992.

D’Aubuison murió el 20 de febrero de 1992, afectado por una enfermedad cancerosa.

Sus correligionarios llegan al pie de su tumba a realizar homenajes en su memoria.

Fue el tercer político de importancia, de los últimos tiempos en la política salvadoreña, que murió en el mes de febrero.

Schafick Jorge Hándal

El declarado dirigente comunista, Schafick Jorge Hándal, nació el 14 de octubre de 1930, y a diferencia de los tres líderes anteriores, murió en enero de 2006.

Hándal fue secretario general del Partido Comunista de El Salvador (PCS), que se integró junto a otras organizaciones para formar el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El líder histórico del FMLN, fue miembro de la comandancia general en tiempos del conflicto, y miembro de la comisión política del FMLN, ya como partido político, y diputado de la Asamblea Legislativa.

Hándal, fue candidato presidencial por el FMLN, frente a ARENA, y perdió las elecciones ante Elías Antonio Saca.

Fue durante 1986, en el aeropuerto El Salvador, cuando retornaba de la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que se vio afectado por un paro cardiaco que lo llevó a la muerte.

En los tribunales todavía se discute si el político recibió la atención adecuada.

Dirigentes del FMLN y correligionarios acudieron el domingo 24 de enero a realizar un acto en memoria por el 4º Aniversario de su muerte.

En ese acto, Medardo González, coordinador del FMLN, declaró que Schafick Hándal, “No es uno de los más representativos líderes de la revolución salvadoreña, Schafick es el líder de la revolución salvadoreña en la segunda parte del siglo XX y principios del Siglo XXI”.

Schafick Hándal murió el 24 de enero de 2006.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *