“Lo que generó la aprobación de la pieza, fue el aumento que se iba a dar”

By on 28 enero, 2010

¿Cuál es la posición de GANA después de las opiniones del presidente de la república, respecto al decreto de eliminación de la cuota fija de telefonía residencial?

Miguel Ahues, Karrá, diputado de GANA por el departamento de La Unión.

Miguel Ahues, Karrá, diputado de GANA por el departamento de La Unión.

Lo que creo es que hubo una mala comunicación en todo eso. En primer lugar la Gran Alianza por la Unidad Nacional no votó por la dispensa de trámite. Nosotros desde un principio creímos conveniente que la pieza pasara a la comisión respectiva para su consenso. Pero como ARENA y el FMLN votaron por la dispensa de trámite, nosotros por solidaridad con el pueblo salvadoreño, fue que dimos nuestros votos, para el fondo de lo solicitado. Ahora, las expresiones del presidente de que hemos sido irresponsables, creo que están fuera de contexto. En todo acto político hay una dimensión moral, que es la que nos obliga a los diputados a ser solidarios, y es la razón por la cual nosotros hemos votado. Yo creo que el mensaje ha sido dado, para que en el país se pueda dar una cultura de justicia social, con seguridad jurídica, y sobre todo, para que el empresario pueda visualizar muy bien una agenda social, al servicio de las mayorías de este país.

¿Por qué considera que hubo falta de comunicación?

Es que creo que no se permitió que llegase a Casa Presidencial la pieza, el decreto, el documento, para que pudiera el presidente darse cuenta, sobre cuáles fueron los argumentos, por los cuales los diputados votamos por el fondo de lo solicitado: la eliminación de la cuota básica en el recibo de la telefonía fija. Creo que fue un apresuramiento emitir algunas consideraciones. No reinó la calma, el darse cuenta de lo que nosotros estábamos queriendo hacer, como enviar un mensaje a la población, al empresariado, y a la ciudadanía en general. Yo pienso que esa fue la mala comunicación.

¿GANA espera reconsiderar la eliminación de la cuota básica?

Vamos a esperar a ver qué es lo que hace el señor presidente, porque en la formación de ley, el decreto tiene que ir a Casa Presidencial. El presidente lo va a vetar, lo va a observar o lo va a sancionar. Depende de lo que él haga, y depende de la argumentación que él haga, eso va a generar en la Asamblea Legislativa un nuevo debate. Van a haber argumentaciones, en el sentido de que en todo acto político, hay una dimensión moral, y que debemos ser solidarios con la gente en un momento tan difícil como este. También amamos la libertad, y amamos la libertad jurídica, pero queremos que haya justicia social. Lo que se está haciendo es crear un nuevo espacio de discusión, en el cuál, el único ganador de todo va a ser el pueblo salvadoreño, porque se está tocando fibras muy álgidas, fibras muy sensibles, que estamos impregnando de mucha justicia social.

La Empresa Privada también ha reclamado por el cambio de las reglas claras. ¿Usted qué opina?

Es que la empresa privada ve la situación como un negocio, pero nosotros queremos cargar ese negocio de mucho humanismo, de justicia social, y que ellos puedan crear una agenda social, solidaria, con justicia para el pueblo salvadoreño.

¿Sigue considerando necesario que se elimine el cobro de esos $9.42 o no?

Es que ese no es el tema, el tema fue de que iba a haber un aumento, y eso fue lo que generó que los diputados de esta Asamblea Legislativa nos preocupáramos. Lo que generó la aprobación de la pieza fue el aumento que se iba a dar a la cuota.

¿De cuánto iba a ser?

Iba a aumentar de $9 a $14, lo cual generó que los diputados saliéramos al paso. Si eso no se hubiera dado en la SIGET, probablemente las cosas hubieran seguido como están hasta ahora. El problema es que ante una acción hay una reacción, es lógico.

¿Una determinación final vendría a ayudar a la gente entonces?

Es que siempre se va a ayudar a la gente, porque ahora se ha puesto en evidencia ante el pueblo salvadoreño, que estos diputados están cargados de mucha solidaridad, que el presidente de la república también tiene su propio criterio sobre la empresa privada, y que la empresa privada también ha recibido el mensaje, de que debe tener una agenda social de manera solidaria.

¿Las empresas telefónicas deben ceder un poco en este tema?

Es que todos tenemos que ceder un poco. El compromiso de sacar adelante al país, es un compromiso de todos los salvadoreños y de todas las empresas que hacen negocio en el país. Es un esfuerzo de todos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *