El Salvador inaugura consulado en ciudad de Arriaga, México

By on 29 enero, 2010
Un aspecto del nuevo consulado en Arriaga, Chiapas, México. (foto cortesía Cancillería)

Un aspecto del nuevo consulado en Arriaga, Chiapas, México. (foto cortesía Cancillería)

El gobierno de El Salvador inauguró jueves un consulado de protección en la ciudad de Arriaga, estado de Chiapas, México, informó la Cancillería.

Esta es la primera oficina centroamericana en esta ciudad de paso, de donde sale el tren carguero que abordan cientos de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

El Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, aseguró que la apertura del consulado es  “un paso simbólico pero muy importante en el proceso de la defensa de los derechos humanos de los migrantes”.

La oficina de Arriaga tiene como misión prioritaria asistir a los salvadoreños que se encuentran en tránsito hacia Estados Unidos y abogar porque se respeten sus derechos.  

“No podemos seguir permitiendo que los derechos humanos de los migrantes en tránsito sean violados”, afirmó categóricamente el vicecanciller salvadoreño.

Vilma Mendoza, cónsul en Arriaga, informó que el consulado de en la mencionada ciudad, busca redimensionar el concepto de consulados, al tener una política de puertas abiertas y funcionarios de campo, que visitan albergues y ofrecen información y asistencia a los migrantes que transitan por las vías del tren.

Además, el consulado gestionará retornos voluntarios, dará asistencia especializada a mujeres migrantes que han sido violadas y ofrecerá primeros auxilios.

El Salvador cuenta ahora con cinco consulados en la República Mexicana y planea en los próximos meses abrir otra sede en el estado de Oaxaca.  

El gobierno salvadoreño tiene planeado extender la red consular en México estableciendo nuevas oficinas de protección y a través de la firma de un convenio con Guatemala que permita brindar atención a los migrantes de ambos países, aseguró el viceministro García.

Como un primer paso, en el consulado salvadoreño de Arriaga se instalará un oficial guatemalteco que brindará asistencia a sus connacionales. Además el viceministro explicó que en la sede atenderán a otros centroamericanos que pidan asistencia.

El consulado está ubicado estratégicamente, frente a las vías del tren en Avenida Ferrocarril Oriente, esquina con séptima calle Norte sin Número, CP 30450. El número de teléfono es (52) 966-662-0204.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *