Extraditan a primer salvadoreño hacia EE.UU. por delitos pendientes

By on 29 enero, 2010

La Embajada de los Estados Unidos y el gobierno de El Salvador ejecutaron este viernes 29 de enero,  la primera extradición de un salvadoreño prófugo de la justicia estadounidense.

José Marvin Hernández Martínez, de 37 años, es requerido por las autoridades estadounidenses por delitos cometidos en EE.UU.

Hernández Martínez, fue detenido el 11 de enero de 2008,  cuando la INTERPOL lo capturo en la zona de Sonzacate, Sonsonate,  luego de haber huido de Estados Unidos.

Una corte estadounidense en Texas lo encontró culpable del cargo de violación de una menor de edad, y lo condenó a 18 años de cárcel. Sin embargo, Martínez logró huir de EE.UU. y se refugió en El Salvador, hasta su captura.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador aprobó la extradición de Martínez el pasado 21 de diciembre de 2009, bajo el Tratado de Extradición existente, para que enfrente sus cuentas pendientes por crímenes cometidos en ese país.

En octubre de 2009, autoridades de los Departamentos de Seguridad Interna y de Justicia de los Estados Unidos entregaron a las autoridades salvadoreñas a Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, quien se encontraba prófugo de la justicia salvadoreña, y fue extraditado tras culminar su proceso ante las cortes e instancias legales estadounidenses.

José Marvin Martínez, es el primer prófugo salvadoreño, que es extraditado hacia los Estados Unidos, por tener delitos pendientes en esa nación.

El salvadoreño fue condenado por delitos de ataque sexual y de incidencia en perjuicio de su hija de 14 años. El imputado es requerido por una Corte de Brazoria, en Angleton, Texas.

El prófugo fue entregado a las autoridades de Estados Unidos, con base al tratado de extradición que data de 1911. Una reforma del año 2000 a la Constitución de la República, permitió a las autoridades salvadoreñas autorizar la extradición.  

La entrega se llevó a cabo este viernes en la segunda Brigada Aérea en Comalapa.

John Beasley, Agregado Jurídico Regional de EE.UU para  Centroamérica, Leo Navarrete, Agregado del FBI para Centroamérica; y Roberto Calderón, el Juez encargado del proceso.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador, asignó al juez Carlos Roberto Calderón, como la autoridad judicial, que tendría a su cargo los trámites de la extradición, así como también el deber de garantizar la legalidad de los procedimientos y los derechos del imputado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *