“Pedimos la dispensa de trámite, porque es un tema que está en la mesa de debate”

By on 29 enero, 2010

¿Cuál es la posición del grupo parlamentario de ARENA ante lo manifestado por el presidente Mauricio Funes ante la aprobación del decreto que elimina la cuota básica de la telefonía fija?

Diputado, Mario Marroquín, subjefe de grupo parlamentario de ARENA.

Diputado, Mario Marroquín, subjefe de grupo parlamentario de ARENA.

Yo creo que el presidente ha hecho unos calificativos muy poco prudentes, porque nosotros como fracción de ARENA si estamos muy claros de nuestros objetivos. Estamos claros que hemos iniciado un proceso de formación de ley, el que fue votado por 78 diputados. Yo si estoy de acuerdo en lo que dijo de doble moral, pero exclusivamente cuando se refiere a su partido. Porque cuando el superintendente Tomás Campos, que él lo juramentó posteriormente a su toma de posesión, y lo pone como superintendente, tomaron la decisión de autorizar el aumento de tarifas de telefonía fija. Esto fue en octubre. Luego el 18 de enero, el nuevo superintendente da a conocer esa autorización, para que puedan aumentar las tarifas. Esa es una preocupación de ARENA, al ver lo que ha venido sucediendo: que cerca de 200 leyes se han reformado, en las famosas reformar tributarias, que generan nuevos impuestos y aumentan otros ya existentes, que van en contra del bolsillo de la familia salvadoreña. Incrementan sustancialmente la tarifa de ANDA, que está afectando a miles de familias salvadoreñas. El ministro de economía autoriza el incremento del quintal de harina de trigo, cuando internacionalmente está bajando: un golpe a la canasta básica. Amenazan que muy pronto van a focalizar el subsidio al gas propano. Entonces sistemáticamente han estado golpeando el bolsillo de los salvadoreños. Nosotros denunciamos, señalamos y argumentamos que en estos momentos no procede hacer esos incrementos por la crisis internacional. Entonces hemos hecho una propuesta de reforma al artículo 8 de la Ley de Telecomunicaciones, en el sentido que las cuotas se fijen en base a costos y no en base a los índices de inflación. Y hemos acompañado otra iniciativa en eliminar la cuota fija, porque la cuota fija que se paga en El Salvador, con ese incremento, sería la más cara en América Central. En el promedio América Central paga 4 dólares, nosotros pagamos $9.42, y con ese incremento sería más cara. Hoy las condiciones del país no están para autorizar aumento de impuestos. Si fondos quiere el gobierno, nosotros como ARENA les hemos aprobado más de 3 mil millones de dólares. Nosotros hemos iniciado un proceso de formación de ley, y el presidente de la república tiene toda la potestad de observarlo, de sancionarlo o de vetarlo.

¿Debe el presidente hacer un análisis del decreto entonces?

Debe hacer un análisis tranquilo, con sensatez. Aquí hay que hacer un llamado para que todos nos sacrifiquemos en nuestro país por la crisis: las compañías telefónicas, la gente necesita que la apoyemos en estos momentos de crisis, y como ARENA no les podemos dar la espalda. Siempre hemos sido y vamos a seguir siendo el punto de equilibrio, en proteger las inversiones, en dar seguridad jurídica, en respetar las reglas claras, y que haya un punto de equilibrio entre las empresas que invierten en nuestro país, que tienen derecho a una rentabilidad, pero también tenemos que apoyar el bolsillo de los salvadoreños. En esta crisis económica tenemos que sacrificarnos todos. Estamos en un proceso de ley, en que al ser sancionado o vetado por el señor presidente, nosotros estamos en disposición de analizarlo y hacer lo mejor para nuestro país.

El presidente ha dicho que el tema no fue sometido a debate con los diferentes sectores. ¿Qué opina de eso?

Marroquín I

 

Ese tema ha estado por años en esta Asamblea Legislativa, tuvimos una comisión ad hoc, tuvimos una comisión especial que abordaba esta temática. Tenemos varias piezas dentro de la comisión de economía y agricultura, donde cada una de las fracciones las analizan. Y es un ejercicio legislativo pedir la dispensa de trámite. Si se tienen los votos, es legalmente iniciar un proceso de formación de ley. Es un aumento que no es valedero. Porque los diputados, según el artículo 125 de la Constitución de la República, nos debemos al pueblo entero, y nos da el camino a seguir. Hemos hecho lo correcto y estamos dentro de la ley, como él (el presidente), tiene toda la potestad de participar con su equipo de asesores, y hacer las observaciones, si es que las hace, o vetarlo. Nosotros con mucho gusto estamos en disposición de hacer los análisis respectivos, de hacer lo mejor por el bien de El Salvador.

¿ARENA pidió la dispensa de trámite para este decreto?

Efectivamente, su servidor, de común acuerdo con nuestra fracción y con nuestro jefe de fracción, pedimos la dispensa de trámite, porque es un tema que está en la mesa de debate nacional y eso ya es beneficioso para fortalecer la democracia. Hemos actuado de acuerdo a la ley, de acuerdo a la Constitución de la República, y de acuerdo al reglamento interno de nuestra Asamblea Legislativa.

La empresa privada también se ha mostrado en contra de la aprobación del decreto. ¿Cuál es su punto de vista al respecto?

Eso me parece interesante, porque ya se están convirtiendo en fuerzas activas, que pueden aportar aspectos técnicos, aspectos legales, para que estudiemos más a fondo este tema. Estamos abiertos a hacer el análisis respectivo, orientado a que todos tenemos que salir beneficiados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *