Arzobispo en contra de eliminar Ley de Amnistía de El Salvador

By on 31 enero, 2010
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo este domingo 31 de enero, no estar seguro en este momento, que quitar la ley de amnistía en El Salvador, ayudaría a favorecer la reconciliación y la paz.

El obispo, expresó que conocer la verdad, resulta una necesidad imprescindible para muchos, y la iglesia respeta ese punto de vista.

Sin embargo, considera que en este momento, quitar la Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Legislativa en 1993, a pedido del ex presidente Alfredo Cristiani,  no estaría seguro, que ayudara a la paz en el país.

Dicha Ley prohíbe la investigación de masacres y otros crímenes considerados de lesa humanidad, registrados en el marco del conflicto civil armado, que se vivió en el país, en la década de los 80’s y 90’s.

La guerra civil en El Salvador, causó unos 75 mil muertos entre militares, guerrilleros y personas civiles. Además hubo unos 10 mil desaparecidos.

Organizaciones sociales, se han pronunciado a favor de que se conozcan los crímenes de guerra, para que haya una verdadera reconciliación.

Se pueden mover cosas que van a intranquilizar a la sociedad

Escobar Alas, es de la opinión que no se debe eliminar la Ley de Amnistía.

“Posiblemente, muy posiblemente íbamos a mover cosas que nos iban a intranquilizar como sociedad, que nos iban a impedir la reconciliación de la sociedad en ambos bandos”, declaró José Luis Escobar Alas en su acostumbrada este domingo, posterior a la Homilía Dominical.

El prelado advirtió que se han cometido crímenes por un bando y por el otro (de parte del gobierno y el FMLN), por lo cual sostuvo que una ley de amnistía da lugar a que esos crímenes queden en el pasado, para luego comenzar una nueva era.

“No es este país el único, ya lo hizo España, tengo entendido, después de la guerra civil, y otros países”, agregó el jerarca religioso.

El Arzobispo afirmó que la posición de la iglesia, tiene un fundamento propiamente evangélico, más bien tiene una óptica cristiana, de misericordia y de perdón.

Sin embargo, al final, consideró que serán los diputados los que van a determinar el tema.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *