Conferencia Episcopal advierte sobre contaminación del río Lempa

By on 31 enero, 2010
Obispos de El Salvador durante una homilía en la Catedral Metropolitana de San Salvador, acompañados del nuncio apostólico, Luigi Pezzuto. (foto archivo)

Obispos de El Salvador durante una homilía en la Catedral Metropolitana de San Salvador, acompañados del nuncio apostólico, Luigi Pezzuto. (foto archivo)

La Conferencia Episcopal de El Salvador expresó su preocupación, en un comunicado difundido este domingo 31 de enero, que el río más importante de El Salvador, el río Lempa, corre el riesgo de ser contaminado, a raíz de la explotación de una mina de metales en la vecina Guatemala.

Los obispos, dijeron sentirse preocupados sobre manera, por la explotación de la mina de oro y plata “Cerro Blanco”,  que se encuentra del lado del Lago Guija, en Guatemala, por lo cual pidieron al gobierno del presidente Mauricio Funes realizar las gestiones para impedir el proyecto.

Pese a que la obra se encuentra en la fase preliminar de su explotación, indicaron los obispos, ésta ya que cuenta con el permiso de explotación del gobierno de Guatemala.

La Conferencia Episcopal afirma que la explotación de esa mina constituye, una real amenaza de contaminación del mencionado lago.

Los denunciantes señalaron que en caso de ser contaminado dicho lago, necesariamente se contaminará el río Guajoyo, puesto que es desagüe del Lago en mención. A la vez, la contaminación del río Lempa, sería inevitable porque el río Guajoyo desemboca en éste.

 El problema que observan los obispos es que el agua de Lempa, le sirve para beber a la gran mayoría de los salvadoreños.

“Pedimos a nuestro gobierno interponer sus mejores oficios ante el gobierno de la hermana República de Guatemala, para que se detenga el proceso de explotación de la mencionada mina”, señalan los miembros de la Conferencia Episcopal.

“Llamamos a todos a considerar la magnitud del daño que nos amenaza, y apelamos a la conciencia de todos, para que evitemos este enorme mal, lo más pronto posible”, agregaron.

One Comment

  1. Linda Herrera

    17 julio, 2012 at 1:36 pm

    Esto merece urgente atencion, el pueblo trabajando junto con el gobierno, con las iglesias, los empresarios con conciencia, educadores y periodistas, todos juntos deberiamos de seguir denunciando estos hechos, para buscar soluciones en lo legal como tambien en lo practico, la contaminacion de las aguas del Rio Lempa seria la destruccion del pais…que tristeza, se me salen las lagrimas de imaginarme a mi pais convertido en un desierto como en el que vivo ahora en Arizona. Es nuestra responsabilidad el cuidar lo que Dios nos ha dado para los seres humanos, para vivir no para las corporaciones que solo quieren hacer ganancias a costa de lo que sea…quien necesita oro y plata para comer…se puede comer y vivir sin oro y plata pero no sin agua. Que Dios nos ilumine y abra nuestras mentes y corazones para hacer lo necesario y defender los recursos naturales que le pertenecen a la humanidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *