Diputados FMLN rechazan reunirse con congresistas de Honduras

By on 4 febrero, 2010
Jorge Schafik Hándal, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberaciuón Nacional (FMLN). (foto El Salvador Noticias)

Jorge Schafik Hándal, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberaciuón Nacional (FMLN). (foto El Salvador Noticias)

El FMLN rechazó la presencia de los diputados de Honduras que realizan una visita al país, por considerar que están relacionados con el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio de 2009.

Los miembros del grupo parlamentario del FMLN, expusieron en sus cubículos, durante la sesión plenaria de este jueves, rótulos que decían: ¡No a los golpistas!

Jorge Schafik Hándal, diputado del FMLN, afirmó que este no es un rechazo directamente a los diputados de Honduras o a la institución a la que representan.

Explicó que hay un procedimiento que ha establecido el Órgano Ejecutivo de El Salvador, para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que fueron suspendidas, no rotas, a raíz del golpe de Estado del 28 de junio del año recién pasado.

“Este congreso fue el que legitimó ese golpe, el que posteriormente, dicen ellos en forma simbólica, nombró diputado vitalicio a Micheletti (Roberto), que estuvo de presidente de facto”, señaló el parlamentario del FMLN.

Hándal, mencionó también que según el programa de los diputados hondureños, dado a conocer por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, contemplaba como objetivo venir a conocer el proceso de formulación de ley.

“Son dos constituciones distintas (de Honduras y El Salvador), por lo tanto se infiere que serían dos procedimientos distintos, pero cuando los entrevistan a ellos, resulta que ellos dicen que vienen a trabajar por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, cosas que no son facultad del Órgano Legislativo”, declaró el diputado efemelenista.

Y respecto a la posición mostrada en el pleno sobre el ¡No a los golpistas!, Hándal dijo que es porque su partido, por principios, está en contra de los golpes de Estado.

Consultado si como FMLN se van a reunir con los diputados de Honduras, Hándal señaló que: “Definitivamente no, porque sería reconocer una actividad, con la cual no estamos de acuerdo”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *