“Es necesario seguir construyendo el turismo nacional y el turismo internacional”

By on 8 febrero, 2010

Esta temporada de Cruceros cada vez mejora ¿Qué opinión tiene de esto?

José Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo (foto El Salvador Noticias)

José Napoleón Duarte Durán, Ministro de Turismo (foto El Salvador Noticias)

Sí, son las 7:25 de la mañana (del domingo 7 de febrero), y viene llegando un Crucero inglés, “Braemar” con 1 mil 200 tripulantes. Es un crucero muy bonito, remodelado. Viene de Costa Rica y lo vamos a recibir acá en El Salvador. Todo turista tiene que sentirse bien de atracar aquí en el Puerto de Acajutla. Queremos que las personas que bajan, se sientan en su casa, se sientan que los atendemos bien los salvadoreños.

¿Son operadores turísticos los que gestionan la llegada de estos Cruceros?

Los organizadores son dos operadores turísticos, que tienen una respuesta directa (para los turistas), por que van a llevarlos a tres rutas. Hay 300 turistas que van a ir a la Ruta de Las Flores. Hay otro grupo que van a ir a Santa Ana y otros a San Salvador. Nosotros como Ministerio de Turismo lo que hacemos es recibirlos y darles facilidades para la estadía. Una vez les facilitamos este esfuerzo, conquistamos mercados, conquistamos espacios, y aquí vamos haciendo un esfuerzo extraordinario, para que comiencen los turistas a llegar. Estos son los turistas internacionales.

¿Qué beneficios deja para El Salvador la llegada de estos Cruceros?

Empezando por un beneficio económico, porque ellos tienen buenas condiciones para poder gastar dinero, tienen buena capacidad económica,  vienen a disfrutar de su estadía. El promedio de gastos por persona es de 300 dólares. Cada turista que se baja (que visita distintas zonas de El Salvador), gasta entre 250 y 300 dólares. Y depende de dónde llegan, pero son gente de mucha capacidad económica.

¿Qué hacer para que estas visitas incrementen?

Las vamos a ir promocionando. Estos son los primeros cruceros. Este año vamos a recibir algunos cruceros, pero el otro año sí vamos a recibir muchos más. Vamos a traer algunos cruceros bastante grandes, gigantes. Va a ser una novedad traer a estos cruceros.

¿Cuáles son sus prioridades en el Ministerio de Turismo?

Yo tengo tres prioridades: modernizar el ministerio y CORSATUR, establecer las relaciones interinstitucionales que nos permitan abordar los mercados internacionales, y continuar con los programas de turismo interno.

Costa Rica dedica bastante esfuerzo al desarrollo del turismo. ¿El Salvador también lo hace?

Sí, es parte de nuestro esfuerzo que tenemos que hacer. Es necesario seguir construyendo el turismo nacional y el turismo internacional. Ambas posibilidades son exitosas, y sobre esa base tenemos que ir revisando, cómo vamos a atraer más turistas internacionales, en los próximos años.

¿Qué áreas espera fortalecer?

Vamos a hacer turismos diferentes. A la gente lo que más le gusta es la aventura, le gusta el sol y playa. Están preparados para visitar lugares extremos. Hay mucho de ecoturismo comunitario y rural. Nosotros vamos identificando los mercados poco a poco, para saber qué tipos de turistas podrían visitarnos, para que podamos atenderlos adecuadamente.

One Comment

  1. Katty alavarenga

    8 septiembre, 2011 at 7:31 am

    Por favor ayudede para verificar los requisitos para traer turismo a el salvador ya en una ocacion le escribi y no contesto a donde pido informacion.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *