“Nadie en este país puede tomarse la ley en sus propias manos”

By on 13 febrero, 2010

 

Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, y vocero nacional del partido, considera necesario brindar apoyo al Ejecutivo, frente a la criminalidad.

Sigfrido Reyes, diputado del FMLN, vicepresidente de la Asamblea Legislativa, y vocero nacional del partido, considera necesario brindar apoyo al Ejecutivo, frente a la criminalidad.

Se ha hablado en los últimos días del posible surgimiento de grupos de exterminio, a raíz de las masacres de Suchitoto y Tonacatepeque. ¿Cuál es la posición de su partido al respecto?

 

 

Todos estos asesinatos que se han estado cometiendo, asesinatos colectivos, masacres, merecen la más enérgica condena. Nadie en este país puede tomarse la ley en sus propias manos. Para eso tenemos un sistema de justicia. Llámese grupo de exterminio o como se llame el autor de eso, nos parece que es repudiable y condenable. Pero será la investigación orientada por la Fiscalía, la que establezca si se trata de grupos organizados o iniciativas de individuos en lo particular, que estarían procurando supuesta justicia, lo cual no es así, porque esos no son actos de justicia, son actos criminales. Y son tan criminales los supuestos delincuentes que pretenden asesinar o limpiar, como los que perpetran estos asesinatos colectivos. Rechazamos eso independientemente si tienen una motivación de un grupo organizado de exterminio o si son iniciativas sueltas.

¿Usted cree que haya oportunidad de que actúen grupos de exterminio en el país?

Yo no tengo razones para decir que actúen, pero tampoco tengo pruebas en contrario. No soy fiscal ni mucho menos policía, será la investigación la que establezca si son grupos como los que se mencionan, o se tratan de actos aislados. Lo importante es que todos tenemos que condenar esos asesinatos masivos.

¿Qué es lo que pide el FMLN en torno a esta situación de violencia que se vive?

Lo que estamos pidiendo es que se movilice el apoyo a las propuestas de seguridad que recientemente ha anunciado el Ejecutivo. Son propuestas que demandan respaldo político, respaldo ciudadano. Son propuestas que nos van a ayudar a enfrentar el embate de los criminales. Esto pasa por reforzar logísticamente a la Policía, al sistema de alerta 911, por rediseñar todo el sistema penitenciario, y ser más eficiente en el apoyo que puede brindar la Fuerza Armada a la Policía Nacional Civil. Pero además, demanda del concurso de otros Órganos como por ejemplo el sistema judicial y la Fiscalía General de la República, porque no solamente se trata de una responsabilidad del Ejecutivo.

¿El FMLN está apoyando en un 100 por ciento al Ejecutivo?

Estamos apoyando en un 200 por ciento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *