Gerardo Le Chevallier recibe condecoración póstuma

By on 17 febrero, 2010
Canciller Hugo Martínez, entrega condecoración a familiares de Gerardo Le Chevallier.

Canciller Hugo Martínez, entrega condecoración a familiares de Gerardo Le Chevallier. (fotos El Salvador Noticias)

La Cancillería de El Salvador y la Oficina de Naciones Unidas en el país realizaron un homenaje póstumo a Gerardo Le Chevallier, ex canciller de la república, quien fungía como jefe de la Unidad de Asistencia Electoral de la ONU en Haití, y falleció en el terremoto que afectó a ese país el pasado 12 de enero.

El canciller Hugo Martínez, hizo entrega de la “Orden del Libertador de los Esclavos, José Simeón Cañas” en el Grado de Comendador a Le Chevallier, a los familiares del funcionario fallecido.

Dicha distinción fue conferida en reconocimiento a su contribución a la consolidación de la democracia, por medio del perfeccionamiento de los procesos electorales en la región latinoamericana.

El acto, al que asistieron familiares y amigos de Le Chevallier, además de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado, entre ellos el Nuncio Apostólico, Luigi Pezzuto, tuvo lugar en las instalaciones del ministerio de relaciones exteriores. También asistió José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo.

Familiares y amigos de Gerardo Le Chevallier asistieron a la condecoración póstuma realizada en Cancillería.

Familiares y amigos de Gerardo Le Chevallier asistieron a la condecoración póstuma realizada en Cancillería.

En la ceremonia también estuvo presente, Jessica Faieta, quien es coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en El Salvador.

Hugo Martínez, el canciller dijo que Gerardo Le Chevallier fue un político y destacado humanista, y un demócrata por convicción.

“De largo aliento y severo tono, sin contemplaciones ni medias tintas, su compromiso constante, firme y continuo con la causa de la democracia y la defensa de los derechos políticos, contribuyó a que sus beneficios llegaran a millones de ciudadanos en El Salvador, en Paraguay, en Haití, en Bosnia, en Latinoamérica y en general en el mundo”, expresó Martínez, al referirse a Le Chevallier.

En ese marco, el canciller otorgó la orden del libertador de los Esclavos “José Simeón Cañas”, distinción que recibió Alma, la madre de Le Chevallier, y sus hijas Gissel y Nicol.

Gissel, la hija del homenajeado, envió en mensaje de agradecimiento en nombre de la familia, al gobierno de El Salvador y a Naciones Unidas.

“Esta condecoración corona el esfuerzo de nuestro padre Gerardo Le Chevallier por la democracia, a través de su trabajo para el gobierno de El Salvador, y luego para Naciones Unidas” señaló la hija del homenajeado.

“Nuestro padre pudo ejercer su pasión que fue la política, y contribuir a hacer de este mundo, un mundo mejor. Gracias por darle la oportunidad de ser parte de la historia, no sólo de El Salvador sino de América Latina”, agregó Gissel, en su mensaje de gratitud por la condecoración.

Miembros del Cuerpo Dimplomático acreditado participaron en en el acto de condecoración póstuma para Gerardo Le Chevallier.

Miembros del Cuerpo Dimplomático acreditado participaron en en el acto de condecoración póstuma para Gerardo Le Chevallier.

Una condecoración para un político de larga trayectoria

La Orden José Simeón Cañas es concedida a ciudadanos salvadoreños y extranjeros que se distinguen por eminentes servicios prestados a la República, por virtudes cívicas extraordinarias o de carácter humanitario, científico, literario o artístico.

Esa condecoración fue concedida a Gerardo Le Chevallier en reconocimiento a su larga trayectoria.

Le Chevallier, prestaba sus servicios para Naciones Unidas, y residía en Puerto Príncipe desde 2004, desempeñando funciones en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

De 1995 a 2004, fue Director para América Latina y El Caribe, del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI).

Fue diputado del PARLACEN y de la Asamblea Legislativa, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Anteriormente fue viceministro de Comunicaciones y secretario privado del presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte (1984-1989).

También fungió como Director de Información de la Presidencia y Director del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *