Salud inaugura campaña nacional “Unámonos contra el Dengue”

By on 19 febrero, 2010
El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, asistió a la inauguración de la campaña: "Unámonos contra el dengue". (foto El Salvador Noticias)

El vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, asistió a la inauguración de la campaña: "Unámonos contra el dengue". (foto El Salvador Noticias)

La Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD), formada por diferentes instituciones del estado, oficializó este viernes 19 de febrero, el inicio de una nueva Campaña Nacional contra el Dengue, una enfermedad que ha presentado un rebrote de casos en los últimos días, afectando a numerosas personas.

El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en el Instituto Nacional Francisco Menéndez, en un acto al que asistió el vicepresidente y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén; la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez; el director del ISSS, Óscar Kattán; el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, entre otros funcionarios, además de estudiantes, y trabajadores de la salud.

Los casos de dengue en 2010 se han disparado. El Ministerio de Salud reporta 1 mil 322 casos cofnirmados, de los cuales 28 son casos del mortal dengue hemorrágico.

El año pasado al 19 de febrero los casos llegaban a 130, y ahora las autoridades de Salud ya reportan 1, 294 casos, una cifra que es considerada demasiado alta y a la cual deben prestarle especial atención.

La campaña ha sido denominada “Unámonos contra el Dengue”.

El vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, quien tuvo a cargo el pronunciamiento de un discurso, dijo que a nivel nacional, un 49 por ciento de los 262 municipios del país, presentan un incremento en sus tasas de incidencia, en el transcurso del año.

Por lo anterior, las autoridades políticas del sistema nacional tomaron la decisión de elaborar e implementar un plan de enfrentamiento del dengue, con el alcance nacional, con acciones integrales que involucren las fuerzas vivas de diferentes sectores de la sociedad.

Todos buscarán un mismo objetivo, dijo el vicepresidente: combatir los criaderos del zancudo Aedes aegyipti, el mosquito transmisor del dengue.

Cerén, agregó que el esfuerzo de CISALUD, no tendría sentido, si cada uno de los ciudadanos, niños y niñas, jóvenes, padres de familia y docentes, no toman el compromiso de realizar acciones preventivas contra el zancudo transmisor.

A la caza de los febriles

Durante su intervención, la Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez declaró que este día se inicia una cruzada nacional contra el zancudo transmisor del dengue, mosquito que calificó como el “enemigo número 1 de los salvadoreños”.

La funcionaria explicó que el zancudo se reproduce en los lugares donde habitan las personas. Debido a eso señaló que se deben declarar libres de criaderos de zancudos, las viviendas, escuelas, las oficinas, los talleres, y los lugares de trabajo.

De Rodríguez informó que el dengue afecta a la población entre los cero y 19 años.

La Ministra, detalló que a partir de este viernes inaugural, serán reforzadas las campañas de fumigación y abatización a nivel nacional.

Y declaró que también inicia una búsqueda de personas que presenten estados febriles para descartar que sean afectados por dengue.

“Esta es una campaña de promoción de la salud, pero también de prevención de la enfermedad”, agregó.

En la prevención, la ministra destacó el valor preventivo de limpiar el lugar donde se encuentran las personas, la cual puede ser superior a toda una campaña de fumigación.

“Lo que hace una persona a veces limpiando un utensilio, limpiando una llanta, limpiando un rincón del jardín donde haya acumulada un poco de agua estancada, tal vez es superior a toda una fumigación, a toda una abatización”, declaró la Ministra de Salud.

La funcionaria advirtió que en el país están circulando 4 cepas de zancudos, de manera que esperan que la gente no se confíe, pensando en que si ya le dio el dengue una vez, no le volverá a dar ahora que lo pique el zancudo, porque es totalmente falso.

“Un nuevo brote de la enfermedad del dengue en una persona, producida por una segunda picadura de otra cepa, puede representar la aparición del dengue hemorrágico”, añadió.

El plan para enfrentar el rebrote fue elaborado con la participación de 32 instituciones gubernamentales, que contaron en el apoyo de la Asamblea Legislativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *