Sin resolución y sin ley de acceso

By on 21 febrero, 2010

Por Carlos Domínguez, periodista de El Salvador.

Carlos Dominguez, periodista de El Salvador.

Carlos Dominguez, periodista de El Salvador.

Aún sigue pendiente la resolución de la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre  la validez del Artículo 191 del Código Penal.

Aunque en su momento, algunos magistrados dijeron que no  se convocó a gremiales como la Asociación de Periodistas de El Salvador, por no ser parte directa en el proceso,  sí fue  una  buena señal que  recibiese el documento que ésta le presentó.

Mientras se define la constitucionalidad del  artículo en cuestión, en la Asamblea Legislativa prácticamente se ha paralizado la discusión de la propuesta de ley de acceso a la información pública.  Contrastes de la institucionalidad:  Se pretende legislar para que haya acceso a información , y se podría entorpecer el trabajo de  difundir información.

Al final de la legislatura 2000-2003 , la APES presentó una propuesta de  reforma constitucional al artículo 6 para que fuera adoptada en su lugar la  redacción del  artículo13  de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual el Estado es suscriptor.

http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=25&lID=2

Según el procedimiento establecido por el Artículo  248 de la Constitución, debía decidir al  respecto, la  legislatura 2003-2006 en cuanto a aprobarla, y la del período 2006- 2009, ratificarla…. pero no ocurrió lo uno ni lo otro, y la petición fue enviada al archivo.

Al igual que la mayoría de países latinoamericanos, El Salvador ha atravesado períodos de represión, dictaduras  o guerra civil.  Poco  a poco los aires democráticos han comenzado a soplar, pero aún no logran suficiente intensidad para que la discusión de asuntos de interés nacional deje de ser una especie de proselitismo diario lleno de polarización o de resultados poco halagadores.

En el  camino, sin embargo, hay algunos puntos que llaman la atención: Contrario a lo que se  había pactado hace algunos años, al menos dos noticieros televisivos han presentado la voz de un allegado a una víctima de asesinato, mientras al fondo yacía el cadáver  de ésta…. por eso es que a algunos se les ocurre decir que la delincuencia ha llegado al  nivel actual, al convertir el drama de una  familia en una especie de espectáculo.

21/02/2010

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *