Ministerio de Salud declara Emergencia Sanitaria Nacional por epidemia del Dengue

By on 27 febrero, 2010
María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, anunció la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, por el incremento de casos de dengue.

María Isabel Rodríguez, ministra de Salud, anunció la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, por el incremento de casos de dengue.

El Ministerio de Salud declaró este  26 de febrero, una Emergencia Sanitaria Nacional, debido al incremento de casos de dengue registrados en el país en lo que va del año, lo cual pone en riesgo a amplios sectores poblacionales del país.

La declaratoria contra la epidemia del dengue fue apoyada con una declaración de “Alerta Amarilla”,  anunciada este sábado 27 de febrero por Jorge Meléndez, el titular de la Dirección de Protección Civil.

La Ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo que la declaratoria de emergencia tiene como base el incremento de casos de dengue a nivel nacional, en un 23 por ciento, y el aumento de casos de dengue hemorrágico.

También explicó que en las últimas semanas la cantidad de municipios del país, que reportan casos de dengue, han aumentado, y representan el 39 por ciento de los 262 municipios del país.

Rodríguez, manifestó que actualmente se encuentran en circulación en el país, dos serotipos (I y II), del virus del dengue, que son de alta peligrosidad.

El ministerio de Salud reporta 2 mil 519 casos sospechosos de dengue, de los cuales, 1 mil 530 son casos confirmados, y 34 son casos de dengue hemorrágico.

Las autoridades tienen a 61 personas en observación como sospechosos de portar la enfermedad. No se reportan decesos este año por la enfermedad,

La Ministra expuso la situación este sábado, ante las autoridades de Protección Civil, una dependencia del Ministerio de Gobernación, para que tomen una decisión.

La doctora María Isabel Rodríguez y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez dieron una conferencia para anunciar la Alerta Amarilla.

Dicha alerta permitirá al Ministerio de Salud y otras instituciones del Estado, poner a disposición los recursos económicos y materiales, y la movilización de personal a nivel nacional, para hacer frente a la epidemia.

La emergencia incluye la intensificación de acciones, para la destrucción de criaderos de zancudos en las viviendas y sus alrededores, en la que toda la población estaría llamada a participar.

Brigadas de trabajadores de la salud serán desplegadas en diferentes zonas, para ejecutar tareas de fumigación, abatización y limpieza de objetos que pudieran acumular agua estancada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *