Presidente de Asamblea de Honduras, asume titularidad del FOPREL

By on 1 marzo, 2010
Juan Orlando Hernández Alvarado, es juramentado en el cargo por la Senadora, Andrea Gill, presidenta de la Cámara Alta de la Asamblea Nacional de Belice.

Juan Orlando Hernández Alvarado, es juramentado en el cargo por la Senadora, Andrea Gill, presidenta de la Cámara Alta de la Asamblea Nacional de Belice.

El presidente de la Asamblea Nacional de Honduras, diputado Juan Orlando Hernández Alvarado, asumió el cargo de presidente pro tempore del Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

Hernández Alvarado, sustituye en el cargo a la Senadora, Andrea Gill, presidenta de la Cámara Alta de la Asamblea Nacional de Belice.

El traspaso del cargo se produjo durante la VII Reunión Extraordinaria del FOPREL realizada en la ciudad de San Salvador, en la cual los titulares de los congresos abordaron el tema de la integración regional.

El nuevo titular del FOPREL se refirió a algunos de los acuerdos logrados en el encuentro realizado en la capital salvadoreña, en donde los jefes de los legislativos acordaron homologar las leyes, con respecto a la iniciativa sobre ley de seguridad alimentaria y nutricional.

Hernández Alvarado, dijo que este acuerdo tiene que ver con la gente que menos oportunidades tiene, y sobre todo cuando el fenómeno climático afecta la producción de granos básicos y la alimentación.

Presidentes de Órganos Legislativos, miembros de FOPREL, capatados en el cierre de la VII Reunión realizada en San Salvador.

Presidentes de Órganos Legislativos, miembros de FOPREL, capatados en el cierre de la VII Reunión realizada en San Salvador.

Por otro lado los presidentes de los legislativos acordaron realizar acciones conjuntas en los temas que afectan a la región, como son la corrupción, crimen organizado, y en otros temas como el diálogo con Europa y el análisis de tratados de comercio.

El Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ciro Cruz Zepeda, consideró que FOPREL es un espacio de discusión y análisis parlamentario, en donde los presidentes de Asambleas, Congresos y Cámaras, tienen la oportunidad de intercambiar experiencias en la búsqueda de la homologación de leyes, ejercitar la democracia y promover iniciativas vinculadas con la integración regional.

Zepeda, en su condición de presidente Anfitrión y ex Presidente del FOPREL, aprovechó la ocasión para agradecer a la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, por haberle conferido la Condecoración de “Medalla de Honor en Oro”.

FOPREL inauguro en junio 2009, su edificio sede en Managua, Nicaragua, por gestiones realizada ante las autoridades correspondientes, logrando levantar un espacio formal y permanente para poder mejorar el trabajo institucional.

Anteriormente, FOPREL se reunió en San Salvador,  abril de 2006, en ocasión de la reinauguración del Salón Azul del Palacio Legislativo.

Para la segunda quincena del mes de abril, está prevista la VIII Reunión, a realizarse en Honduras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *