Santa Tecla sorprendida por la epidemia del Dengue

By on 2 marzo, 2010
Personal de Salud repartió abate y folletos con recomendaciones para residentes de Santa Tecla. (foto El Salvador Noticias)

Personal de Salud repartió abate y folletos con recomendaciones para residentes de Santa Tecla. (foto El Salvador Noticias)

La Comisión Departamental de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de La Libertad, realizó este martes 2 de marzo, una actividad contra la epidemia del dengue que afecta al país.

La marcha contra el dengue, iniciada en las canchas de “El Cafetalón” y concluyó en el Parque Daniel Hernández, donde se realizó un acto  cívico y se expuso el caso de aumentos de casos de dengue en el departamento de La Libertad.

El acto central realizado en el parque Daniel Hernández, fue presidido por el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; el Gobernador departamental de La Libertad, José Joaquín Aguilar; Rodolfo Peñate, director regional de Salud, Enma Julia Fabián, diputada por el departamento.

En el evento también participaron estudiantes de centros educativos, alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública, y personal del ministerio de Salud,  y representantes de distintas instituciones departamentales.

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz dijo que para sorpresa de las autoridades de Salud, siendo Santa Tecla un municipio modelo, ahora es el que reporta más casos de dengue en La Libertad, con 74.

“Esta cantidad, es casi la mitad de todos los casos que se están reportando a nivel departamental”, señaló el jefe edilicio.

Alumnos de la academia nacional de seguridad pública participaron en el evento contra el dengue.

Alumnos de la academia nacional de seguridad pública participaron en el evento contra el dengue.

La lección que les ha dado la proliferación de casos en temporada seca, indicó Ortiz,  es que la población no debe confiarse y debe continuar un seguimiento preventivo permanente.

“Con toda la experiencia que hemos alcanzado, no sólo en el municipio de Santa Tecla, sino en otros municipios del departamento de La Libertad, no podemos permitir que el dengue nos gane la batalla, y sobretodo que se cobre alguna vida”, expresó el jefe edilicio.

En tanto que el director regional de Salud, Rodolfo Peñate, expresó en su mensaje la limpieza en las viviendas es mucho más importante que cualquier fumigación o abatización.

Peñate, aseguró que el dengue es una enfermedad 100 por ciento prevenible.

Quiero hacer un llamado a la comunidad, para que superemos el miedo y abramos las puertas, para que juntos podamos destruir los diferentes criaderos de zancudos”, dijo el funcionario de salud.

Las movilizaciones contra el dengue, después de la declaración de Alerta Amarilla por la epidemia, iniciaron el lunes en Santa Ana, el martes en La Libertad, y este miércoles las acciones llegan a San Vicente.

En San Vicente habrá un desfile, en los que participarán autoridades locales y personal del Ministerio de Salud, que iniciará en la parvularia “María Isabel Miranda”, y finalizará en el Parque Central del municipio.

El Ministerio de Salud registra 1,737 casos confirmados de dengue a nivel nacional, de los cuales 1,696 son del tipo clásico y 41 del hemorrágico.

Las autoridades de salud no reportan fallecidos en 2010 a causa del dengue.

One Comment

  1. Pedro Gonzalez

    20 septiembre, 2012 at 8:52 pm

    Existen varios factores para que se haya incrementado el dengue en Santa Tecla pero la que mas nos afecta es que los tecleños que tanto dicen ser de corazón no hacen nada por cuidar su salud y son descuidados en la limpieza de sus casas y de su ciudad aparte de que las instituciones que deben apoyar el combate al dengue son indiferentes al problema y dejan solo al personal de Ministerio de Salud el cual resulta ser insuficiente por la capacidad instalada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *